Grupo Indukern: 50 años creciendo 11/07/12

Grupo Indukern, dedicado al sector químico-farmacéutico y al que pertenece Kern Pharma, cumple 50 años de vida este 2012.

Las principales empresas del grupo, creado y liderado por José Luis Díaz-Varela, son Indukern, del sector químico; Laboratorios Calier, del sector veterinario; y Kern Pharma, la más joven de las empresas (1999) que se dedica a la producción de medicamentos genéricos, entre otras actividades, dentro del sector farmacéutico.
Desde sus inicios, la trayectoria de Grupo Indukern se ha mantenido ascendente y esta tendencia no sólo continúa, sino que se acentúa ahora que se cumplen sus 50 años. Las bodas de oro del Grupo llegan con un incremento del 12% en la facturación del último ejercicio, que alcanza los 761 millones de euros (680 M€ en 2010).

Una de las claves del éxito de Grupo Indukern es su gran apuesta por el capital humano, que ha sido desde sus inicios el principal motor de crecimiento de la empresa. Hoy en día Grupo Indukern cuenta con más de 1.700 empleados en todo el mundo, 900 de ellos en España.

Otro pilar fundamental del crecimiento del Grupo es su política de expansión internacional. El 56% de las ventas del Grupo, más de la mitad, provienen del negocio en el mercado extranjero. Portugal, Brasil, Venezuela, Rusia, Marruecos, México, China… Grupo Indukern tiene filiales en más de 20 países y presencia comercial en más de 50.

En 1962 José Luis Díaz-Varela, recién llegado de Venezuela, puso la primera piedra de Grupo Indukern con la fundación de Industrial Kern Española. La actividad inicial de la empresa era la distribución y venta de materias primas para varios sectores: farmacia, veterinaria, alimentación, perfumería, etc.

En 1968 creó Laboratorios Calier, empresa especializada en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos veterinarios. En 1971 empezó la expansión internacional a través de Vetiquimia, una filial para la comercialización de los productos del Grupo en Portugal. A partir de 1977 Grupo Indukern se extendió a países como Venezuela, Noruega, Suiza, China o Brasil.

En 1999, gracias a la compra de la planta farmacéutica del grupo Roche en Terrassa (Barcelona), se creó Kern Pharma, empresa dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos y que hoy en día es uno de los líderes en producción de medicamentos genéricos.

 

En el 2000 el Grupo creó Indukern México, siguiendo con su política de expansión internacional. Laboratorios Calier firmó en 2004 un acuerdo de joint venture con la empresa Hertape de Brasil, con el que se constituyó Hertape-Calier, que hoy en día es uno de los líderes del mercado brasileño de salud animal y la empresa más importante de Calier en el mundo.

La actividad de Grupo Indukern durante la última década ha sido incesante: nuevas líneas de negocio, nuevos productos, ampliación de sus instalaciones y de su presencia internacional, acuerdos con otras empresas para proyectos conjuntos, premios y reconocimientos.

El pasado 13 de junio tuvo lugar en la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya la ceremonia de celebración del 50 aniversario. Con el President Artur Mas como invitado de honor, más de 500 personas compartieron la alegría de José Luis Díaz-Varela. Entre ellas sus hijos, que ya están haciendo crecer el proyecto de su padre desde el esfuerzo diario y el compromiso.

 

  1. Manuel Garcia Sanchez dice:

    como consumidor de sus productos farmaceuticos, tenia curiosidad por conocer las raices de su empresa en Cataluña. Me ha alegrado poder leer su informacion en español. Espero sigan asi.
    Saludos
    M. Garcia