Primavera, polen y asma

30/04/2019

Una de cada tres personas en España padece alergias, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). En algunas personas la alergia produce síntomas de  asma, es los que se llama asma alérgico o asma primaveral, y aparece principalmente en primavera por acción del polen. Te damos algunas claves para conocer un poco más sobre esta patología.

Síntomas

El asma es una reacción inflamatoria que se produce en los bronquios, que son los conductos que transportan el aire desde la tráquea hasta los pulmones. Esta inflamación dificulta el paso del aire y, como consecuencia, provoca dificultad respiratoria (disnea) y tos. Suele empeorar con el ejercicio, al estar al aire libre o al tumbarse. También es común que se oigan sibilancias (pitidos al respirar) o sensación de presión en el tórax.

Hay varios niveles de gravedad de asma: hay quien solo nota un leve cosquilleo al respirar, y hay quien sufre una verdadera asfixia y necesita oxígeno y tratamiento urgente.

Las personas que padecen asma relacionado con la primavera también pueden tener lagrimeo, enrojecimiento de ojos y rinitis, es decir, congestión nasal con goteo. Incluso pueden aparecer alteraciones en la piel, como pequeños granitos, rojeces o picor.

Causas del asma primaveral

El asma primaveral se debe a una reacción alérgica al polen, que provoca que los bronquios se inflamen. El polen y otros factores “desencadenantes”, como la humedad, los vapores químicos, el pelo de los animales o los ácaros empeoran los síntomas del asma.

Según la SEIAC, el número de personas afectadas por asma está en aumento y es debido al incremento de la contaminación y polución del aire. Los agentes contaminantes se unen a las partículas de polen y las hacen “más agresivas”, pues dañan la mucosa respiratoria y provocan la inflamación que facilita la aparición del asma.

Consejos

Además de un control médico adecuado, hay muchos aspectos que debes cuidar para evitar tener una crisis asmática por alergia al polen:

  • Cuando los niveles de polen o contaminación sean muy altos, es preferible mantenerse en el interior de una instalación, con las puertas y ventanas cerradas. Si es necesario, puedes utilizar el aire acondicionado.
  • Si deseas realizar actividades al aire libre, es mejor que sea a primera hora de la mañana o bien después de que haya llovido. Es entonces cuando hay menos polen en el ambiente.
  • No pongas a secar la ropa al aire libre. La humedad puede hacer que se le pegue el polen, y provocarte la reacción cuando te la pongas.
  • Si tienes jardín o macetas en la terraza, evita las plantas que suelten más polen. Puedes pedir a tu florista o especialista de la tienda de jardinería que te asesore.

La primavera es una época del año que debería ser alegre para todos. Si padeces asma, también tú puedes disfrutarla con el tratamiento y los cuidados adecuados.

Si con estos consejos no es suficiente, acude a tu médico para que te recomiende el tratamiento más adecuado para controlar los síntomas.