Claves de la higiene íntima femenina

20/04/2022

“No uses los baños públicos. No vistas ropa apretada.” Estos y otros consejos se escuchan a menudo, pero… ¿cuáles de ellos tienen fundamento? ¿Cómo debe ser la higiene íntima de las mujeres?

La zona genitourinaria de las mujeres es un área delicada que precisa de unos cuidados específicos siempre, aunque estos son todavía más importantes cuando se llega a la menopausia o aparece sequedad vaginal. La vulva y la vagina poseen mecanismos de defensa, como el pH ácido o la flora bacteriana, y cualquier factor que los altere puede producir desequilibrios como: 

  • Infecciones urinarias, la más frecuente es la cistitis o la infección de la vejiga. Los síntomas son dolor al orinar, ganas constantes de hacer pis, sangre en la orina y molestias en la zona de la vejiga, justo encima del pubis.
  • Vulvovaginitis, inflamación que puede ser infecciosa o irritativa, y cuyos síntomas suelen ser flujo vaginal abundante, mal olor, picor, enrojecimiento, dolor durante el coito, manchas en la ropa interior o molestias al orinar.

Consejos para la higiene íntima

Para mantener una buena salud genitourinaria, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), en la “Menoguía Salud Vaginal” (páginas 37 y 38) realizada junto a la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), recomienda seguir los siguientes consejos de salud íntima:

  • Mantén la zona genital limpia y seca: para evitar la humedad, que favorece las infecciones vaginales y urinarias, es recomendable usar ropa interior de algodón, evitando la seda y el nailon, ya que éstos no son muy absorbentes y pueden restringir el paso del aire, incrementando así la sudoración genital.
  • Evita el uso de productos de higiene íntima perfumados en el área genital.
  • No realices duchas vaginales. Aunque algunas mujeres se sienten más limpias al utilizar duchas vaginales después de una menstruación o una relación sexual, puede empeorar el flujo vaginal, dado que ésta elimina las bacterias sanas que recubren la vagina y que están allí para protegerla contra una infección.
  • Los pantalones apretados pueden provocar irritación, por lo que es recomendable evitar su uso cuando sea posible.

Además, para mantener una buena salud genitourinaria es recomendable lavar la zona genital con agua y un jabón específico de higiene íntima, y que el lavado sea de delante hacia atrás para no arrastrar las bacterias del ano a la vagina. Se debe separar con los dedos los labios vulvares para limpiar bien los pliegues y no usar esponjas ni manoplas, pues acumulan gérmenes.

Kern Pharma con la salud de la mujer

En Kern Pharma disponemos de Gynea®, nuestra línea destinada a mejorar la salud de la mujer y acompañarla en todos los momentos de su vida. Entre los productos específicos para la higiene y protección de la zona íntima, se encuentra nuestra gama Melagyn® en diferentes aplicaciones tales como: Melagyn® Gel, Melagyn® Spray y ahora como novedad Melagyn® Mousse, nuestra espuma para la higene íntima. Los tres formatos están elaborados con aceite del árbol del té, que además de ayudar a aliviar el picor, tiene propiedades antimicrobianas y están especialmente formulados para pieles sensibles.

 

Melagyn Mousse

Pero recuerda, siempre que quieras utilizar algún producto específico, como óvulos, probióticos o cremas vaginales, es necesario que consultes con tu médico para evitar que los gérmenes se hagan resistentes y sean muy difíciles de tratar.