Verano: consejos oportunos para el cuidado de la piel

30/05/2023

En verano, tomar el sol en la playa o en la piscina para ponernos morenos se convierte en una actividad habitual y, en muchas ocasiones, nos sobreexponemos sin protegernos adecuadamente. Sin embargo, no debemos olvidar que los rayos de sol pueden dañar nuestra piel y que constituyen el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de piel u otras enfermedades como la dermatitis crónica. Por este motivo, es fundamental estar bien informado de los efectos negativos del sol y tomar medidas de prevención para poder disfrutar de un verano saludable: 

 

Recomendaciones para disfrutar del sol en verano cuidando nuestra piel 

  • Evita tomar el sol en las horas centrales del día: haz lo posible por quedarte bajo techo entre 11 am y 4 pm, tiempo durante el cual los rayos del sol son más fuertes y llegan a tener un efecto muy perjudicial sobre tu piel. 

  • Aplica el protector solar por lo menos 30 minutos antes de salir de casa o de exponerte al sol y no te olvides de reaplicarlo máximo cada 2 horas para que no pierda su efectividad. 

  • Si te maquillas, recuerda que debes aplicar el protector solar antes del maquillaje, como último paso de tu rutina facial. No es recomendable mezclar el fotoprotector con otro producto cosmético para evitar reducir sus propiedades, así que debes aplicarlo de forma independiente y, una vez absorbido por la piel, ya puedes proceder a maquillarte. En este caso, también deberás reaplicar el protector solar cada 2 horas si te encuentras al aire libre, aplicándolo sobre la piel maquillada. 

  • Existen diversos tipos de protectores solares, clasificados según la sustancia que contengan. Debes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades teniendo en cuenta que debe bloquear la penetración de los rayos UVA, UVB e infrarrojos  a fin de evitar posibles enfermedades cutáneas. Hay protectores solares resistentes al agua, especiales para quienes entran y salen con frecuencia del mar o la piscina; protector para niños o bebés, elaborados según el tipo de piel (como su piel es más sensible, los aromas que llevan no contienen alérgenos), lo que los hace un producto con menos riesgo de irritación. Hay también protectores solares para pieles con tendencia grasa o muy sensible que tienen frecuentes reacciones como erupciones, enrojecimiento y ardor. ¡Encuentra el tuyo! 

 

Protegerse, ¿solo en la playa?  

Las medidas de protección solar no sólo se aplican cuando nos exponemos en una playa o en un campo abierto, mientras disfrutamos de los gratos días de sol. La luz solar es la fuente principal de rayos UV y estos nos alcanzan igual si el cielo está nublado o en un día lluvioso. Desde luego, a nadie le resulta divertido permanecer en el interior de su casa para evitar los rayos del sol, pero es importante tener en cuenta que recibir demasiada luz solar puede ser perjudicial. Simplemente hay que permanecer el mayor tiempo posible en la sombra, que es una de las mejores formas de limitar la exposición a la radiación ultravioleta. Si vas a pasar tiempo al aire libre, tapa la piel con ropa, aplica protector solar, utiliza un sombrero y gafas de sol, y sobre todo busca la sombra. 

 

¿Y cuándo se trabaja bajo el sol?  

Si eres de los que trabaja bajo el sol, lo primero que debes hacer es utilizar protector solar con SPF 50 media hora antes de la exposición al sol y volver a aplicártelo a cada rato durante el día. Además, debes cubrir tu cabeza y cuidar los ojos con gafas con protección UV. La ropa debe cubrir zonas sensibles, como brazos y cuello, por lo que se debe evitar el uso de telas sintéticas, que generan y acumulan calor (lo mejor son los tejidos naturales como el algodón o el lino). También es aconsejable no ingerir alcohol y medir el consumo de café, ya que ambos tienen como efecto secundario la deshidratación. Y como es lógico: ingerir mucha agua, aunque no tengas sed. 

okverano

 

Otros cuidados de la piel en la playa  

Además de los rayos del sol, la deshidratación, el cloro de las piscinas o los malos hábitos alimenticios durante el verano pueden notarse en nuestra piel. Por este motivo os ofrecemos nueve claves para lucir una piel perfecta este verano: 

  1. Hidrátate. Tu cuerpo tiende a perder una gran cantidad de humedad en el verano, por lo que es necesario reponer periódicamente el H2O. Bebe mucha agua y líquidos, y la piel permanecerá suave e hidratada. 

  2. Evita las bebidas gaseosas. Contienen azúcar que no es bueno para tu piel. Toma agua, zumos de fruta fresca o agua de coco para mantenerte hidratado, y reduce al mínimo la ingesta de diuréticos, como alcohol y cafeína, ya que reducen el agua de tu sistema. 

  3. Lava tu cara dos veces al día. Esto te ayudará a mantener los poros libres de suciedad, incluso si sientes que tu piel está limpia. 

  4. Exfolia. Es muy importante exfoliar bien la piel en verano para eliminar la piel muerta y mejorar la circulación de la sangre en la cara. Además, te ayudará a unificar y homogeneizar toda la superficie de la piel, lo que facilitará que consigas un bronceado más homogéneo en cuerpo y rostro. Eso sí, no debes tomar el sol inmediatamente después de exfoliar tu piel, pues en ese momento tu piel está más sensible. Lo recomendable es exfoliar tu piel una semana antes de las vacaciones para prepararla para el bronceado. 

  5. Usa un tónico. El tónico es un excelente aliado para la piel porque la mantiene fresca y con los poros cerrados gracias a sus propiedades de enfriamiento natural. 

  6. Emplea crema hidratante. No te saltes la rutina de hidratación: debes mantener la piel y el cuerpo hidratados

 

Ya está todo listo para disfrutar del verano, el sol y el buen tiempo sin arriesgar tu salud.