¿Gripe o resfriado? Diferencias y cómo tratarlos

07/02/2019
Gripe o resfriado

Con el frío y los cambios de tiempo, aparecen las enfermedades respiratorias. La llegada del invierno contribuye a la proliferación de estas enfermedades, ya que el frío provoca una disminución de la capacidad defensiva de las mucosas de las vías aéreas superiores. Y, debido a que llegan en la misma época del año y tienen algunos síntomas en común, a menudo la gripe y el resfriado o catarro común se confunden. Sin embargo, ambas afecciones son distintas en intensidad y riesgo de complicaciones, por lo que es importante saber diferenciarlas.

A continuación, te explicamos las características de estas dos enfermedades respiratorias y cómo prevenirlas.

Diferencias y similitudes entre gripe y resfriado

Ambos están causados por virus, pero son de tipo distinto. El origen de la gripe es el “Influenza”, principalmente del tipo H1N1, aunque tiene la particularidad de modificarse cada cierto tiempo, lo que ocasiona que sus síntomas sean diferentes y más o menos notables según la modificación que presenten. Los que provocan el resfriado  suelen ser el rinovirus y el coronavirus. Además, es más habitual y puede padecerse varias veces al año.

La diferencia más visible entre ambas enfermedades es la intensidad de los síntomas. Al contrario que el resfriado, la gripe es mucho más intensa y debilitante y puede provocar fiebre alta durante tres días o más. Otra diferencia es que la gripe aparece súbitamente y sus síntomas pueden durar una o dos semanas. Por el contrario, el resfriado llega de forma gradual y tiene una duración más corta.

Los síntomas comunes son la congestión nasal, los estornudos, la mucosidad, la tos, el dolor de garganta y de cabeza y la pérdida de apetito. El resfriado apenas provoca fiebre, o si lo hace es muy baja, y genera malestar general y cansancio. En la gripe la fiebre es moderada o alta y las molestias van un poco más allá, provocando dolores musculares moderados o intensos, escalofríos y fatiga.

Gripe y resfriado: similitudes, diferencias y cómo tratarlas

Tratamiento

El tratamiento básico de ambas enfermedades es muy similar, aunque si hay complicaciones o se presenta fiebre alta durante muchos días, es necesario acudir a un médico para que evalúe el estado.

  • Analgésicos y antitérmicos, como el paracetamol, para aliviar el dolor, el malestar y la fiebre.
  • Medicamentos para mejorar los síntomas catarrales, como los antitusivos o los descongestionantes.
  • Líquidos abundantes y, si es necesario, un expectorante para ayudar a eliminar la mucosidad.
  • Descanso.

Es importante tener en cuenta que no sirve tomar un antibiótico ya que, al ser enfermedades provocadas por virus, este tipo de medicamento nada puede hacer.

Grippal® granulado para solución oral es un medicamento de Kern Pharma que alivia los síntomas de resfriado y gripe. Contiene paracetamol para el dolor y la fiebre, y también incorpora clorfenamina para aliviar la secreción nasal y fenilefrina que descongestiona.

Kerngrip® para gripes y resfriados.

Prevención de las infecciones respiratorias

Los consejos de prevención son comunes a ambas enfermedades:

  • Lleva una dieta variada y practica hábitos saludables: eso te ayudará a mantener un sistema inmune fuerte y no caerás ante el ataque de los virus.
  • Mantente hidratado para tener las mucosas húmedas
  • Lávate las manos con frecuencia, son una de las principales vías de contagio. 
  • Evita el contacto con personas que ya padecen la enfermedad.
  • No compartas material de higiene personal (toallas, pañuelos, etc.), ni utensilios (cucharas, vasos, etc.)
  • Usa pañuelos desechables.
  • Vacúnate de la gripe si perteneces a un grupo de riesgo.

Hay que tener especial cuidado con la gripe ya que es más grave que el resfriado y puede tener complicaciones, como por ejemplo, la neumonía. Sobre todo hay que vigilar a las personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares (incluidos los niños), mayores de 60-65 años, mujeres embarazadas y, en general, personas con baja inmunidad o con enfermedades crónicas (diabetes, insuficiencia renal...).

Si perteneces a uno de estos grupos de riesgo las autoridades sanitarias recomiendan vacunarse para evitar mayores problemas. Como hemos explicado, el virus de la gripe es distinto cada año así que la vacuna evoluciona ya que se elabora con el propio virus y por eso la vacunación debe repetirse anualmente.

No queremos terminar sin recordar lo importante que es consultar con tu médico y que la automedicación puede conllevar consecuencias muy negativas para tu salud.