¿Por qué son así los envases de nuestros medicamentos?

13/06/2016

Abrir el botiquín y tomar un medicamento es un gesto habitual en el día a día de muchas personas, especialmente para aquellas con enfermedades crónicas y polimedicadas. En ocasiones, se acumulan una gran cantidad de fármacos en nuestras casas y distinguirlos puede ser una tarea algo complicada.

Como laboratorio farmacéutico, somos conscientes de la importancia de facilitar a los pacientes las tomas de los fármacos para que los tratamientos sean lo más efectivos posibles; a los médicos, la prescripción de los medicamentos, y a los farmacéuticos, la dispensación. Por ese motivo, desde 2013 trabajamos en el rediseño de todos nuestros envases de medicamentos con el fin de ayudar a todos estos colectivos a distinguir líneas terapéuticas, principios activos y dosis.

El proyecto de rediseño, con el lema “Nos renovamos por ti”, supuso un gran reto para Kern Pharma por la amplia gama de medicamentos con los que contamos en nuestro vademécum, más de 200 productos con más de 570 presentaciones, de los que 145 medicamentos y 450 presentaciones son genéricos.   

“Nos renovamos por ti” fue reconocido por Correo Farmacéutico como una de las “Mejores Iniciativas de la Farmacia del Año 2013” (este enlace se abrirá en una ventana nueva) en la categoría de Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria.

A continuación, te contamos algunas de las principales claves de nuestros envases:


1. Código de colores para identificar el área terapéutica

El diseño debe dar respuesta a una necesidad y solucionar los problemas de los usuarios. Hemos identificado que las personas polimedicadas en ocasiones tienen problemas para diferenciar medicamentos, y consideramos que este código de colores, que los agrupa por el área sanitaria al que pertenecen, ayuda a solventarlos.

Código de colores

2. Información destacada del producto

Nuestros envases cuentan con la información más relevante en todas las caras, y en ellos el área terapéutica y la dosis son las protagonistas. El principio activo y la forma farmacéutica ganan peso y la imagen de marca queda en un segundo plano.

InformaCIÓN EN LOS ENVASES

3. Envases aprobados por la AEMPS

Todos nuestros diseños se han trabajado conjuntamente con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y han sido aprobados antes de lanzarse al mercado.

 

4. Respeto al medioambiente

Además, trabajamos para evitar residuos innecesarios y que nuestros envases sean lo más respetuosos posible con el medioambiente. En Kern Pharma, contamos con la certificación ISO 14001, que verifica la eficacia de nuestro Sistema de Gestión Medioambiental (SGA) y reconoce nuestro compromiso con el medioambiente. Trabajamos para reducir el impacto generado por nuestra planta de producción, y desde hace años estamos adheridos a SIGRE (este enlace se abrirá en una ventana nueva)y ECOEMBES (este enlace se abrirá en una ventana nueva).

Como parte de nuestro compromiso con la protección del medioambiente, somos uno de los pocos laboratorios cuyos estuches de producto están fabricados con cartón reciclado. Además, con la reducción de las medidas de nuestros estuches de medicamentos genéricos, hemos reducido el tamaño de nuestras cajas de embalaje y hemos optimizado los mosaicos de nuestros palets y con ello el espacio en el almacén y los transportes a clientes.