Convivir con la esquizofrenia

10/10/2017
esquizofrenia

Convivir con la esquizofrenia

¿Sabías que muchas personas diagnosticadas de esquizofrenia han logrado cosas increíbles? John Nash ganó el premio Nobel de Matemáticas. Tom Harrell es un maravilloso y aclamado trompetista de jazz. ¿Quién no conoce la pintura de Van Gogh? Brian Wilson, cofundador de The Beach Boys, tiene varios discos de oro y la inmortal Surfin' USA en su haber.

La palabra esquizofrenia proviene del griego y significa ‘mente dividida’. Esto hace referencia a los síntomas mentales que caracterizan esta enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a 21 millones de personas en todo el mundo.

Se trata de un trastorno mental de tipo psicótico. Esto quiere decir que produce alteraciones del pensamiento, la percepción de la realidad, las emociones y la conducta. Un dato curioso: suele comenzar en la adolescencia o la juventud.

¿Por qué se produce la esquizofrenia?

No se conoce la causa exacta, aunque parece que se conjugan diversos factores:

  • Genéticos: la probabilidad de sufrir esquizofrenia es mayor si hay familiares cercanos afectados.
  • Neurobiológicos: existen anomalías en el cerebro, en especial en algunas zonas en las que predomina un neurotransmisor llamado dopamina.
  • Familiares y sociales: por ejemplo, el uso de drogas está claramente reconocido como un desencadenante de esquizofrenia.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la esquizofrenia se clasifican en dos tipos: positivos y negativos. Estos términos pueden llevar a confusión, ya que no tienen nada que ver con que sean buenos y malos. Por desgracia, bueno no es ninguno.

Síntomas positivos

Se refieren a un aumento de las funciones psíquicas normales: aparecen ideas, visiones y comportamientos que el resto de la gente no tiene. Ideas delirantes: el paciente cree que suceden hechos que en la realidad no ocurren, como, por ejemplo, que todos lo persiguen o que los extraterrestres se comunican con él.

  • Alucinaciones: ve cosas que no están o escucha voces que le hablan, opinan y le dan órdenes. Sobre todo, predominan las alucinaciones auditivas.
  • Conductas extrañas: conductas extravagantes y erráticas, sin ninguna finalidad clara Lenguaje incoherente: no puede organizar sus ideas y pensamientos, lo cual se traduce en un lenguaje sin sentido.

Síntomas negativos

Se refieren a una disminución de la actividad psíquica normal: desaparecen ciertas funciones que otras personas tienen.

  • Anhedonia: incapacidad de experimentar placer.
  • Abulia: falta de iniciativa y de energía para realizar las cosas
  • Aplanamiento afectivo: falta de respuestas emocionales; se pierde la expresividad de la cara, la persona no mira a los ojos, no altera el tono de la voz...
  • Aislamiento social: preferencia por evitar la compañía de otras personas

¿Cómo se trata?

Las intervenciones psicosociales y el apoyo del entorno, son la base del tratamiento. También el médico puede recetar fármacos, denominados antipsicóticos.

Consejos para prevenir los problemas de salud física en las personas con trastornos esquizofrénicos

Vivir con esquizofrenia no es fácil, ni para quienes la padecen ni para sus allegados. Y, aunque tener esquizofrenia no está reñido con una buena calidad de vida, las personas que la padecen son más propensos a tener peor salud. De hecho, se estima que una mala salud reduce aproximadamente un 20% las expectativas de vida de una persona con este trastorno. Esperamos que esta breve reseña con consejos para la salud de los enfermos sea de utilidad:

  • Dieta y nutrición: Las personas con esquizofrenia tienden a sufrir sobrepeso debido a una vida sedentaria, una dieta poco adecuada y a los efectos secundarios de los antipsicóticos. Además, la nutrición influye sobre el desarrollo de la enfermedad: un menor consumo de ácidos grasos poliinsaturados y de frutas y verduras empeora su progreso. Algunos consejos básicos:
    • Realizar de 4-5 comidas al día.
    • Beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día.
    • Moderar el consumo de carnes ricas en grasas, azúcares, bollería, etc.
    • Aumentar el consumo de frutas, verduras y hortalizas que van a aportar vitaminas, minerales y fibra con muy pocas calorías.
    • Evitar las calorías vacías como el alcohol y los dulces.
  • Controles médicos rutinarios: la medicación en algunas personas provoca aumento de azúcar y colesterol.
  • Ejercicio físico: Nuestro cuerpo está diseñado para el esfuerzo físico, las personas en mejor forma física son más saludables y esto se asocia a una mayor calidad de vida. Además, es bueno para la mente, ya que permite distraerse, divertirse, relacionarse y, a la vez, mejorar la condición física. Se recomienda:
    • Comenzar gradualmente a hacer ejercicios. Por ejemplo, caminar en sesiones de 10 o 15 minutos.
    • Participar en las tareas de la casa de forma activa.

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave, pero es posible llevar una vida normal padeciéndola. Un factor muy importante para que la enfermedad no llegue a incapacitar es la detección temprana: por ello, ante cualquier sospecha fundamentada, consulta con un especialista. Y recuerda que la salud mental también es salud, y debemos cuidar cuerpo y mente por igual.