Cuida la sonrisa de los más pequeños: salud dental infantil

20/04/2017

Con frecuencia olvidamos que los niños deben cuidar sus dientes desde sus primeros días y, lo que es más importante, aprender a hacerlo de forma autónoma y rutinaria. Los dientes empiezan a aparecer, generalmente, a partir de los 6 meses, pero antes de ese momento ya debemos fomentar el autocuidado en los más peques de la casa.

 

Consejos básicos para los padres

  • El cuidado, limpieza o higiene de la boca debe hacerse desde el nacimiento del niño. Cuando salgan los primeros dientes, se puede pasar a una limpieza con cepillo pequeño o dediles de caucho.
  • Aunque conviene dejar que el niño se cepille solo, hasta los 7 años aproximadamente no adquiere suficiente habilidad manual, por lo que los padres deben supervisar el cepillado.
  • Como siempre, los padres deben dar ejemplo y cepillarse los dientes a diario y preferiblemente con los niños presentes.
  • En cuanto sea posible, conviene triturar parcialmente los alimentos para que los niños se acostumbren a masticar, por lo que no es recomendable que coman purés todos los días. También es preferible preparar los bocadillos con pan tradicional en vez de con pan de molde. Un niño que ejercita los maseteros (los músculos que ayudan a masticar) tendrá menos probabilidades de desarrollar problemas de dicción.
  • No se debe poner miel, azúcar, endulzantes o cereales en el biberónLos zumos, por ejemplo, se tienen que dar en tazas en vez de en biberones. Si comen dulces, el cepillado posterior es fundamental y más aún si es por la noche. Recuerda que las chuches —sobre todo las piruletas, por su largo contacto con los dientes— también pueden provocar caries.

 

Etapas clave en la dentición infantil

  • Es recomendable que la primera visita al odontopediatra se haga o cuando empiece a salir el primer diente de leche o antes del primer cumpleaños, siempre y cuando antes no hayan tenido alteraciones. A partir de entonces, la revisión debería de hacerse cada seis meses. Prevenir es mejor que curar.
  • Los primeros dientes están ocultos bajo las encías cuando el bebé nace. Aparecerán entre los 4 meses y los 2 años del bebé y consta de 25 dientes. En Planeta Dolor, nuestro espacio para que las madres y padres descubran todo sobre el dolor de los más pequeños, te damos una serie de consejos para aliviar los síntomas y prevenir la aparición de aftas.  Para estos casos, se recomienda el uso de productos tópicos específicos, como Aftamed primeros dientes que se encuentra en el vademécum de Kern Pharma. En cualquier caso, si hay dudas, siempre debes consultar con un profesional sanitario.
  • Entre los 5 y los 12 años se cambia a la dentición definitiva.
  • Aproximadamente a los 6 años aparecen las primeras muelas definitivas (dos arriba y dos abajo).
  • Los tratamientos de ortodoncia se suelen plantear a partir de los 7 años, cuando la dentición es definitiva.
  • Lo habitual es que a los 12 años la dentadura haya cambiado por completo y empiecen a estar presentes las segundas muelas definitivas (dos arriba y dos abajo).

 

9 claves y recomendaciones para un correcto cepillado

Un correcto cepillado ayudará a prevenir las caries y otros problemas bucodentales. La Sociedad Española de Odontopediatría hace las siguientes recomendaciones:

  1. Se debe comenzar el cepillado tan pronto como el primer diente de leche aparezca.
  2. En niños entre 6 meses y 2 años con alto riesgo de caries, la pasta de dientes debe tener, al menos, 1000 ppm de flúor.
  3. Los dientes se tienen que cepillar un mínimo de dos veces al día. El cepillado de la noche es el más importante.
  4. Se deben dedicar dos minutos al cepillado de dientes. En bebés no se recomienda tanto tiempo, sino que únicamente tiene que ser efectivo para eliminar la placa bacteriana.
  5. Tras el cepillado, se deben escupir los restos de pasta dentífrica pero no enjuagarse la boca con agua ni otros líquidos en los siguientes diez minutos.
  6. En niños de 0 a 3 años, se debe usar pasta dentífrica del tamaño de un grano de arroz, a partir de los 3 años, del tamaño de un guisante y a partir de los 6 años, del tamaño de un garbanzo.
  7. Se deben cepillar las dos caras de los dientes: la interna y la externa. Además, es recomendable establecer un orden, por ejemplo, dividiendo la dentadura en cuatro cuadrantes, y una rutina en cada cepillado para no dejar zonas sin tocar.
  8. Siempre que se pueda, es recomendable usar pasta dental con arginina al 1,5%.
  9. Hasta los 7 años, los niños deben lavarse los dientes con supervisión de un adulto, y a partir de entonces y hasta la adolescencia se recomienda la supervisión por un adulto en el cepillado nocturno.

Esperamos que estos consejos ayuden a tus hijos a tener la más bonita, sana y feliz de las sonrisas. :-)