Deporte, nutrición y verano: lo que debes saber

06/07/2017

Por Cesc de Bode, Product Manager de Finisher®.

El buen tiempo, las horas de sol y las ganas de estar al aire libre que trae el verano hace que en esta época practiquemos mucho más deporte al aire libre. Para hacerlo de manera segura y saludable es importante tener en cuenta algunas recomendaciones.

Es necesario tener controlados dos factores clave: la alimentación y la hidratación. A parte, teniendo en cuenta las circunstancias individuales de cada persona, podremos añadir una suplementación que ayude a complementar la dieta.

Alimentación

Lo más recomendable es la dieta basada en cinco o seis comidas al día. La base deberá estar compuesta por carbohidratos de pocas calorías, es decir, por frutas y verduras (siendo la mejor opción las de temporada), ya que son grandes fuentes de fibra, vitaminas, minerales y agua. Estos alimentos son indispensables para el buen funcionamiento del organismo, concretamente del tránsito intestinal.

Se recomienda evitar los alimentos procesados y consumirlos frescos y combinados con proteínas vegetales (como las legumbres, el arroz, la quinoa,…) como base para los platos. En el caso de las proteínas de base animal (con preferencia de pescado o carne blanca), se recomienda cocinarlas a la plancha ya que nos ayudará a tener una mejor digestión, evitando así estar cargados a nivel estomacal durante la práctica deportiva.

A los carbohidratos y a las proteínas deberemos añadirle los lípidos o grasas adecuados en cantidades moderadas, apostando por el aceite de oliva virgen extra o los frutos secos, como las nueces o las almendras.

Hidratación

Entre un 50 y un 70% del peso de nuestro cuerpo es agua, lo que la convierte en un elemento fundamental de nuestra dieta. Cuando hacemos deporte a altas temperaturas, hay una pérdida enorme de vitaminas y minerales a través de la sudoración, lo que implica un riesgo de deshidratación o de sufrir una dolencia muscular. Por eso, beber líquidos, y en concreto agua, es esencial para estar sano.

Para evitar la deshidratación se recomienda beber unos diez vasos de agua al día (1,5 - 2 litros) en condiciones normales, pero si las temperaturas son altas (+30º C) hay que aumentar la ingesta ya que se pierde más agua. Tampoco debemos esperar a tener sed para beber, sino que hay que anticiparse a esta situación y beber agua antes.

A la hora de practicar deporte en verano, conviene hidratarse antes, durante y después: se recomiendan de 150 a 250 cc (un vaso) de agua cada 20 minutos. También se pueden añadir ingredientes para recuperar los electrolitos perdidos, ya sea a través de alimentos ricos en vitaminas y minerales, o a través de una bebida de recuperación. Si practicamos deporte en invierno, debemos beber cada 15 minutos durante el esfuerzo y, si queremos, podemos añadir una solución azucarada con algo de sal a la bebida.

Suplementación nutricional

La suplementación nos aporta ese extra para ayudarnos en distintas situaciones. Los complementos alimenticios están compuestos por diferentes nutrientes específicos, como vitaminas, minerales, ácidos grasos, etc., que complementan nuestra alimentación, por lo que no deben considerarse sustitutos de una dieta variada y equilibrada. 

En el caso de la práctica deportiva de verano, además del desgaste derivado de hacer ejercicio, las altas temperaturas nos llevan a una alta pérdida de nutrientes y minerales, a cuya recuperación puede ayudar la suplementación nutricional.

En Kern Pharma contamos con Finisher®, nuestra línea dedicada a la salud y nutrición deportiva. Entre estos productos se encuentra Finisher® Recovery, recomendado para usar después de la actividad física. Es un preparado en polvo con hidratos de carbono de rápida absorción y de efecto prolongado, sodio, potasio y aminoácidos. También contiene Pycnogenol, magnesio y vitaminas B1, B6 y B12. El magnesio y las vitaminas ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga y el magnesio y el potasio contribuyen al funcionamiento normal de los músculos.

Esperamos que con estas pequeñas pautas puedas disfrutar de un verano de muchas horas de deporte, en las mejores condiciones de seguridad y rendimiento ;-)