Dona sangre: no tengas dudas

13/06/2017

Seguro que en más de una ocasión, si es que no eres habitual ya, te has planteado donar sangre, pero al final por falta de tiempo, dudas o simplemente por tener información insuficiente, no lo has hecho. Te damos algunos datos que, esperamos, te animen a hacerte donante: la sangre es necesaria en hospitales y clínicas porque cada tres segundos alguien la necesita.

Además, uno de cada dos españoles necesitará sangre alguna vez en su vida y uno de cada diez ingresados en un hospital también la terminará necesitando. Donar sangre es un acto solidario que permite salvar vidas, por lo que nos gustaría resolver las dudas más habituales para que, si no lo haces ya, te animes ;-)

¿Por qué se necesitan donantes de sangre?

La respuesta es muy sencilla: a pesar de los avances médicos y tecnológicos, aún no se ha conseguido sintetizar sangre. Esta circunstancia hace que la donación sea la única fuente de obtención. Se trata de un acto sencillo, seguro y nada doloroso que puede ayudar a los enfermos a avanzar en su proceso de curación.

La sangre está formada por varios elementos con características, funciones y aplicaciones diferentes. Por eso, de una misma extracción se obtienen tres componentes sanguíneos distintos, de manera que una única donación puede ayudar hasta a tres enfermos con diferentes necesidades.

Como la sangre y sus componentes tienen una vida limitada (las plaquetas cinco días, los hematíes 42 días y el plasma un año), es importante que la donación se convierta en un acto habitual ya que la necesidad de sangre en hospitales y clínicas es diaria.

Las donaciones no deben estar vinculadas a situaciones de tragedia o emergencia, sino que deben ser regulares para que siempre haya reservas. Éstas se utilizarán para diferentes circunstancias, como accidentes de tráfico, pérdida de sangre por distintas causas, quemaduras graves, leucemia, trasplantes, etc.

Los grupos sanguíneos más frecuentes en España son el A positivo y el 0 positivo y representan hasta a un 72 % de la población. Como curiosidad, el grupo más polivalente es el 0 negativo, también llamado donante universalpuesto que puede utilizarse, en casos de emergencia, con cualquier persona que lo necesite, independientemente de cuál sea su grupo sanguíneo. Las diferentes comunidades autónomas informan a diario de las reservas de cada tipo de sangre y nos indican cuáles son las más urgentes. Aquí te dejamos los enlaces para que consultes las de Madrid y Barcelona.

¿Puedo ser donante de sangre?

La legislación relativa a la donación de sangre es distinta según los países, así que vamos a repasar la información que nos facilita la Cruz Roja española. En España, la donación de sangre es un acto voluntario y responsable, por lo que es necesario tener más de 18 años. Una vez que eres donante, podrás hacerlo hasta la edad que tú y tu médico decidáis, pero si has cumplido 60 y nunca has donado, ya no podrás hacerlo. También será un requisito indispensable encontrarse bien físicamente y pesar más de 50 kg. Esto se debe a que en cada extracción se obtienen 450 cc de sangre, necesarios para llenar una bolsa, y esa cantidad no puede extraerse de personas que pesen menos de 50 kg.

Aunque existen algunas circunstancias que te impiden ser donante, si cumples con estos tres criterios, ¡ya podrías serlo! Cada vez que dones, se realizará previamente un breve cuestionario y se hará una entrevista médica con un profesional sanitario que determinaría si puedes ser donante o no. En esta entrevista se te harán una serie de preguntas (que puedes consultar en este enlace): si has estado tomando medicamentos, si has viajado al extranjero o si has ido al dentista en las últimas dos semanas.

Como comentábamos, hay algunas circunstancias que te impedirán ser donante:

  • Si padeces o has padecido hepatitis B o C, SIDA, sífilis o cualquier enfermedad que se transmita por la sangre.
  • Si eres diabético en tratamiento con insulina.
  • Si eres epiléptico.
  • Si tienes una enfermedad grave o crónica.

Además, hay situaciones especiales como el embarazo y la lactancia, el contacto con pacientes con hepatitis B o C, la reciente realización de tatuajes, algunas vacunas, haber tenido fiebre, algunas operaciones, determinados tratamientos farmacológicos, etc., que provocan que temporalmente no puedas donar. No te preocupes, durante la entrevista previa te informarían con todo detalle de tus posibilidades.

¿Cuándo se puede donar y dónde?

Es importante saber que se puede realizar una donación cada dos meses, teniendo en cuenta que en un periodo de un año natural no podrán donar más de tres veces las mujeres (debido a la menstruación), ni más de cuatro veces los hombres. Por si te preocupa, debes saber que el plasma vuelve a sus niveles normales en 24 horas, los glóbulos rojos tardan de tres a cinco semanas en recuperarse y el hierro ocho semanas.

Las donaciones de sangre se pueden hacer en algunos hospitales y centros móviles (como autobuses). Además, las comunidades autónomas suelen llevar a cabo campañas de donación específicas cuando las reservas lo necesitan. En esta página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ofrece información por comunidades para saber más sobre dónde donar.

Donar sangre es un gesto de generosidad en el que, con apenas 30 minutos de tu tiempo, puedes ayudar a personas enfermas. ¡Anímate y hazte donante!