Remedios para el ojo seco

30/11/2017

¿Sueles tener sensación quemazón o de arenilla en los ojos? ¿Se te irritan y se te ponen rojos con facilidad? Muchas veces es por pasar demasiado tiempo delante de una pantalla, pero también es posible que tengas sequedad ocular. Este trastorno afecta al 11% de la población española mayor de 40 años. Te explicamos qué es y qué hacer para aliviarlo.

 

¿Qué es el ojo seco y qué síntomas tiene?

El ojo seco es la incapacidad crónica del ojo de mantenerse correctamente hidratado. Sucede por una alteración de la superficie del ojo, en concreto la córnea y la conjuntiva, provocada porque produce poca lágrima o porque la que genera es de mala calidad y se evapora demasiado rápido.

El síntoma principal es el que su propio nombre indica: sensación de ojo seco. Otros son el picor, el enrojecimiento, las molestias debidas a la luz, la intolerancia a las lentillas, la sensación de tener algo dentro, la visión borrosa, la pesadez en los párpados y el cansancio en los ojos.

 

¿Por qué se produce?

Las causas pueden ser muy variadas. Una de las más comunes son los cambios hormonales: esto explica que sea más frecuente en mujeres que en hombres. También la edad afecta, ya que según pasan los años, las células que generan lágrima se atrofian y disminuyen la secreción. Los factores ambientales, como la calefacción, el viento o el aire acondicionado contribuyen a la evaporación, así como permanecer demasiado tiempo frente a una pantalla o un libro, dado que se reduce el número de veces que se parpadea. El uso de lentillas, la cirugía ocular o el déficit de algunas vitaminas pueden contribuir al ojo seco.

 

¿Cómo se trata el ojo seco?

Dado que el problema es la falta de lágrimas, el pilar del tratamiento es la hidratación y, como es crónico, se tendrá que aplicar de por vida. 

La base del tratamiento es usar lágrimas artificiales. Las hay líquidas, en gel y en ungüento, y se pueden comprar sin receta en las farmacias. Estas gotas hidratan el ojo y alivian la sequedad, pero no curan el síndrome. En Kern Pharma contamos con Viskern, una solución oftalmológica indicada para aliviar los síntomas de la irritación y la sequedad.

Se suele empezar con una gota en cada ojo cuatro veces al día y luego, si es necesario, se aumenta la frecuencia, incluso hasta una vez cada hora. Aunque el alivio se siente ya los primeros días, suelen ser necesarias de tres a cuatro semanas de uso diario para notar una clara mejoría.

Igual de importante que hidratar el ojo es, siempre que se pueda, atacar los factores que empeoran el ojo seco, como por ejemplo:

  • No exponerse a ambientes que irriten los ojos, como el viento, el humo de tabaco o la polución.
  • Usar humidificadores para remediar la sequedad ambiental.
  • Mantener una buena higiene de parpadeo, sobre todo cuando haya un uso intenso en pantalla: se recomienda hacer 20 parpadeos completos cada tres horas de trabajo.