La estrategia de Kern Pharma en materia de Responsabilidad Social Empresarial responde a la misión de la compañía de contribuir a la universalización de la salud, especialmente entre colectivos sensibles como los niños, las personas mayores y las personas con capacidades distintas. La compañía trabaja para conseguir un equilibrio sostenible entre los resultados económicos, el bienestar de la sociedad y la conservación del medioambiente, con el claro objetivo de satisfacer a sus grupos de interés. En este marco, desarrolla una actividad transversal a cinco áreas: acción social, empleados, pacientes, medio ambiente y cadena de suministros.

ACCIÓN SOCIAL

En su compromiso solidario con la sociedad, Kern Pharma colabora con ONGs, entidades, instituciones públicas y académicas y asociaciones sin ánimo de lucro que realizan su labor dentro y fuera de España.

Kern Pharma es Constructor de Futuro de la Plataforma Empresarial de Aldeas Infantiles SOS desde 2008. Durante este tiempo, el laboratorio ha impulsado distintas acciones dirigidas a obtener recursos para la aldea Agadir. Además, en 2016 se sumó al programa de Becas comedor a través del redondeo de nómina, programa al que los propios empleados del Grupo Indukern se adhieren voluntariamente.

En 2015, la compañía firmó un acuerdo de colaboración con la Federación Española de Baloncesto (FEB) en distintos proyectos sociales de ámbito nacional e internacional. El principal es Casa España, una iniciativa que ofrece un plan académico, sanitario y deportivo a niños y niñas en Dakar (Senegal). Kern Pharma también colaborará en otros programas de la FEB en España en los que el deporte es el eje integrador como +QBasquet Salud, enfocada a personas mayores, y +QBasquet para Todos, con una labor integradora de personas con discapacidad.

La compañía ha colaborado también con la Fundación Theodora durante 2016 y 2017 en la celebración de su aniversario. Además, ha realizado donaciones que han permitido cubrir, durante toda una semana la jornada laboral de los Doctores Sonrisas, profesionales de la Fundación Theodora que a través de juegos e improvisaciones han visitado a más de 500 niños y adolescentes hospitalizados.

Desde 2016, Kern Pharma colabora con Farmamundi al sumarse al Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencia (FAHE), destinado a actuar inmediatamente en casos de desastres naturales, conflictos bélicos y en situaciones de desequilibrio crónico de la salud. Kern Pharma también dona medicamentos que responden a las necesidades de terreno actuales y que son distribuidos a través del Área Logística y Humanitaria de Farmamundi (ALH) en hospitales, dispensarios médicos y centros materno-infantiles donde más se necesitan.

Con esta colaboración, se refuerza el compromiso del laboratorio por hacer accesibles los medicamentos a las personas que más lo necesitan, un objetivo que se basa en la razón de ser de la compañía, que es cuidar la salud y la calidad de vida de las personas.

 

En 2017 Kern Pharma firmó un acuerdo de colaboración con la "Fundación Josep Carreras - Contra la leucemia". El laboratorio se adhiere así al Plan Empresas de esta entidad, en la categoría “socia VIP”. Además, los empleados también contribuirán con sus microdonaciones a través del proyecto “Redondeo de Nómina” y la compañía doblará la cantidad recaudada por ellos.

 

Dentro de la propia compañía se llevan a cabo diferentes acciones de voluntariado corporativo con la FEB y Fundación Theodora. Los empleados también colaboran en “Posem-li Pebrots al cáncer” de Oncolliga, una acción en la que se ayuda en la venta de pimientos solidarios para recaudar fondos para personas con cáncer y sus familias. Además, existe una Comisión de voluntariado corporativo, a la que los empleados se pueden apuntar y colaborar en la toma de decisiones de Kern Pharma en materia de responsabilidad social.

 

EMPLEADOS

Las actuaciones de Kern Pharma, en su compromiso con sus colaboradores y empleados, se rigen por un código ético. Este código, tiene por objeto establecer las pautas que han de presidir el comportamiento de todos sus empleados en su desempeño diario, en lo que respecta a las relaciones e interacciones que mantiene con todos sus grupos de interés.

Kern Pharma se preocupa por la salud de sus empleados, por lo que ha diseñado un Plan de Salud general que engloba acciones de promoción de la salud, asistenciales, de prevención y de comunicación. Entre estas acciones, se encuentra la campaña anual de vacunación de la gripe, las revisiones anuales ginecológica y urológicas, o campañas de donación de sangre. Una de las iniciativa que se llevan a cabo dentro de este plan es el programa "Sentirse bien para trabajar mejor", que tiene por objetivo mejorar la salud de los empleados a través de clases de 10 minutos de actividad física. Kern Pharma también colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)integrándose en su programa “Solidaridad en la empresa”.

Con el fin de facilitar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, la compañía se adhirió al Programa Incorpora de Obra Social La Caixa.

 

PACIENTES

Uno de los principales grupos de interés para la compañía son los pacientes. Por esta razón, desarrolla programas de ayuda y de promoción de la salud en diferentes áreas terapéuticas. 

Konexión Alzheimer es un proyecto global, desarrollado junto a CEAFA, enfocado a pacientes y asociaciones, farmacéuticos y médicos especialistas. Para ayudar en el día a día de esta enfermedad, se han desarrollado materiales de estimulación cognitiva y consejos para pacientes y cuidadores. Como parte de este programa, bajo el nombre “Kódigo QR” se han creado unas chapas identificadoras que permiten localizar al enfermo en caso de que se pierda. Además, en 2016, se publicó junto con Fundació ACE un cómic para explicar el Alzheimer a los niños llamado “Tú, yo y Alzheimer”.

 

 

MEDIO AMBIENTE

Kern Pharma cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad Integral cuyo objetivo es actuar de manera eficiente en materia de calidad del producto, calidad de servicio, prevención de riesgos laborales y protección medioambiental. Por esta razón, la compañía desarrolla su actividad de acuerdo con los principios de desarrollo sostenible que integra el cuidado de las personas y el medio ambiente.

La compañía dispone de la certificación ISO 14001 que evidencia que dispone de un sistema de gestión medioambiental que cumple con la normativa y que asegura, además, que tiene una voluntad firme y objetivos de mejora continua para proteger el medio ambiente.

Kern Pharma registra su eficiencia energética, desarrolla proyectos de reducción de consumo de agua, de optimización de recursos y mide su huella de carbono en el entorno. Para minimizar el impacto medioambiental de su actividad, la empresa lleva a cabo diferentes proyectos.

 

CADENA DE SUMINISTROS

En la fotografía, un Pack campamento manipulado por TEB (cooperativa para la inclusión de personas con discapacidad intelectual).

Kern Pharma está comprometida con todos sus grupos de interés, entre los que están sus proveedores y todos aquellos que prestan algún servicio a la compañía.

En este sentido, el laboratorio ha iniciado un proyecto de evaluación de proveedores de su cadena de suministro. El objetivo es asegurar que éstos trabajan con estándares similares a los de la compañía en materia de prácticas laborales y derechos humanos, medioambiente, prácticas comerciales éticas y compras responsables.

Además, la compañía colabora con ocho Centros Especiales de Empleo (CEE) que trabajan en hacer posible el día a día de la compañía, a través de labores de jardinería o limpieza, entre otras.

Por el impacto de la empresa en el entorno, priorizamos la proximidad y ayudamos a desarrollar social y económicamente la ciudad de Terrassa.

En la fotografía, un Pack campamento manipulado por TEB (cooperativa para la inclusión de personas con discapacidad intelectual).