Contacto

  • Lara Guirao

    Área de Comunicación

    Telf: 937 002 525

Juegaterapia crea la segunda "Unidad del Color" en el Hospital Gregorio Marañón con el apoyo de Kern Pharma

26/06/2018

•La Unidad del Dolor de la tercera planta de Pediatría se ha convertido en la nueva “Unidad del Color” de Juegaterapia •El proyecto ha sido íntegramente financiado por el laboratorio farmacéutico Kern Pharma, en el marco de sus iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial •Esta es la segunda sala de procedimientos para pacientes pediátricos que transforma la fundación, esta vez con tecnología de realidad virtual

Manuel Garrido, director general de Kern Pharma, y Valle Sallés, vicepresidenta de la Fundación Juegaterapia, con el resto del equipo del Hospital Gregorio Marañón

La Fundación Juegaterapia ha puesto en marcha la segunda Unidad del Color, esta vez en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Se trata de la transformación de una sala de procedimientos en la Sección de Hospitalización de Pediatría de este hospital, en una zona decorada para que los niños se sientan tranquilos y contentos mientras se someten a sus intervenciones, en un espacio adecuado a ellos, alegre, moderno, luminoso, con un techo convertido en un cielo con nubes y tecnología de realidad virtual.

Valle Sallés, vicepresidenta de la Fundación Juegaterapia señala que “la primera Unidad del Color que creamos en el Hospital Materno Infantil de La Paz de Madrid hace dos años fue un auténtico éxito, muy beneficioso tanto para los niños como para el personal sanitario que ahora dispone de más herramientas para distraer a los pequeños mientras les practican las intervenciones necesarias. Nos dimos cuenta enseguida, hablando con los pequeños y sus familias que han pasado por allí, de cuánto les ayuda y, por lo tanto, que debemos seguir haciendo más en todos los hospitales que podamos”.

La nueva “Unidad del Color” del Hospital Universitario Gregorio Marañón ha sido íntegramente financiada por el laboratorio farmacéutico Kern Pharma, que apoya así la adecuación de espacios pediátricos para hacerlos más cercanos. Esta iniciativa se enmarca en su Plan de Responsabilidad Social Empresarial, cuyo objetivo es apoyar aquellos proyectos que sirvan para universalizar la salud y cuidar la calidad de vida de las personas, especialmente de colectivos sensibles como los niños. Para Manuel Garrido, director general de Kern Pharma, “la nueva “Unidad del Color” del Gregorio Marañón muestra una vez más nuestro compromiso con las personas, apoyando aquellas iniciativas que velan por su bienestar. También con los profesionales sanitarios, impulsando proyectos que como éste les facilitará su día a día con los pacientes”.

 

Una “Unidad del Color” pionera en el uso de la realidad virtual

Cuando los niños entran en la nueva “Unidad del Color” del Gregorio Marañón ven las vías de un tren que recorre la habitación, distintos lugares del mundo por los que pueden viajar con su imaginación, nubes en relieve iluminadas en el techo y una gran pantalla de TV para jugar a lo que quieran con unas gafas de realidad virtual, todo ello mientras el personal sanitario les practica las pruebas necesarias para su tratamiento. De esta forma, disminuyen la percepción del dolor, el miedo, la angustia y se consiguen realizar pruebas que, de otro modo, necesitarían anestesia. El diseño lo ha realizado la empresa Logo Sapiens.

El uso de la realidad virtual durante los procedimientos dolorosos ayuda a que los niños sientan menos dolor, reduciendo así su ansiedad e incluso la de sus familiares. Además, es un modo de ayudar al personal sanitario a practicar las intervenciones necesarias con menos anestesia o incluso con ausencia total de fármacos. Se trata de una técnica eficaz y segura con resultados óptimos para todos.

En la “Unidad del Color” se trata a los pacientes ingresados en la planta de Hospitalización de Pediatría que deben pasar 3 ó 4 días en el hospital porque precisan pruebas específicas, otros ingresos más prolongados por patologías crónicas y también a pacientes oncológicos.