Medicamentos genéricos: respondemos tus dudas

26/05/2016

* Esta entrada al blog está actualizada en este artículo, publicado en marzo de 2017. Hemos publicado de nuevo el artículo para ofrecer una visión más cercana a la nueva realidad del mercado de los genéricos en España dada su evolución.

Los medicamentos genéricos son ampliamente conocidos por los profesionales sanitarios y los pacientes. Sin embargo, puede que todavía se tengan algunas dudas sobre su composición, utilización, beneficios, etc. A continuación, respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes sobre los genéricos.

 

  1. ¿Qué es un medicamento genérico?

Para contestar esta pregunta nos ayudaremos de la definición elaborada por AESEG (Asociación Española de Medicamentos) (este enlace se abrirá en una ventana nueva)la patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España y el principal interlocutor empresarial cualificado en esta materia.

“Un medicamento genérico es todo aquel que presenta la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica que un medicamento original  y que ha demostrado  bioequivalencia con dicho medicamento original o de referencia. Se reconoce por tener en el etiquetado las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico)”.

 

medicamentos genéricos

http://www.engenerico.com/infografia-que-es-un-medicamento-generico/ (este enlace se abrirá en una ventana nueva)

 

  1. ¿En qué se diferencia el medicamento genérico del de marca?

Como apunta la infografía, un genérico tiene el mismo principio activo, la misma calidad, seguridad y eficacia que el original de referencia. La principal diferencia radica en la denominación: el genérico adquiere el nombre del principio activo que lo compone (ibuprofeno, paracetamol, amoxicilina, omeprazol…) y se reconoce por tener en el etiquetado las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico). Otra diferencia es que su precio suele ser menor que el del medicamento de marca.

 

  1. ¿Cuándo se puede comercializar un medicamento genérico?

Los genéricos se comercializan en el mercado una vez que la patente del medicamento original ha caducado y su lanzamiento es autorizado por el Ministerio de Sanidad.

 

  1. ¿Un medicamento genérico tiene la misma calidad que su correspondiente original?

Sí, ya que los medicamentos genéricos se someten a los mismos procedimientos y controles que el resto de medicamentos y son aprobados y reconocidos por el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Los fármacos genéricos son bioequivalentes a los originales de referencia, es decir, son equivalentes e intercambiables desde el punto de vista de la calidad, la seguridad y la eficacia.

 

  1. ¿Cuáles son las ventajas de los medicamentos genéricos?

La ventaja principal de los medicamentos genéricos es el ahorro en el precio final de venta al público, que puede suponer hasta un 60% menos que el precio del medicamento original. El Ministerio de Sanidad autoriza el precio máximo de los medicamentos genéricos, asegurándose que no sea superior al del original de referencia. Los genéricos pueden ser más baratos porque no repercuten los costes de investigación, que ya están amortizados.

 

  1. ¿Cómo contribuyen los genéricos a mejorar el Sistema Nacional de Salud?

Los medicamentos genéricos actúan como agentes reguladores de los precios de los fármacos y ayudan a racionalizar el gasto del SNS sin que disminuya la calidad, seguridad y eficacia de los tratamientos.

Según la patronal europea de genéricos EGA (European Generic Medicines Association) (este enlace se abrirá en una ventana nueva), la industria de los genéricos suministra la mitad del volumen de medicamentos en Europa, y representa sólo un 18% de los costes. La EGA estima que los medicamentos genéricos en la UE generan 35.000 millones de euros de ahorro cada año. Este ahorro se canaliza de nuevo en el sistema de salud, por lo que los genéricos contribuyen a financiar terapias médicas más caras y a apoyar la investigación y el desarrollo de productos innovadores.

 

  1. ¿Dónde puedo consultar si un genérico está oficialmente aprobado en España?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es el organismo encargado de revisar, evaluar y autorizar la información contenida en las fichas técnicas de todos los medicamentos. La ficha técnica es la única información oficial que está avalada por la AEMPS y que se puede consultar a través de la página web www.agemed.es (este enlace se abrirá en una ventana nueva) o bien en el teléfono 902 510 100.

 

Fuentes:

www.engenerico.com (este enlace se abrirá en una ventana nueva)

www.aeseg.es (este enlace se abrirá en una ventana nueva)

www.egagenerics.com (este enlace se abrirá en una ventana nueva)

www.agemed.es (este enlace se abrirá en una ventana nueva)

www.aemps.gob.es (este enlace se abrirá en una ventana nueva)

www.ema.europa.eu (este enlace se abrirá en una ventana nueva)