Kern Pharma, primer laboratorio en suministrar vales electrónicos de estupefacientes en la Comunidad Valenciana a través de SICOMEPS

Kern Pharma se ha convertido en el primer laboratorio homologado capaz de servir pedidos de estupefacientes con vales electrónicos en apenas 24 horas en la Comunidad Valenciana a través del Sistema de Información, Control y Ordenación de Medicamentos y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad (SICOMEPS). El sistema se encarga, tanto de suministrar el vale electrónico, como de garantizar su unicidad y comprobar la integridad de todos los movimientos.  

Para lograr este hito, Kern Pharma inició el proceso de adaptación de sus sistemas informáticos en septiembre de 2021 en coordinación con el Servicio de Ordenación, Control y Vigilancia de Productos Farmacéuticos de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

Ahora, ambos han cerrado las bases para establecer un pilotaje de los vales electrónicos de estupefacientes entre los servicios de farmacias de los hospitales y Kern Pharma, reduciendo al máximo los plazos de entrega de este tipo de fármacos y manteniendo en todo momento los criterios de seguridad y directrices fijadas.

El funcionamiento es sencillo: el servicio de farmacia hospitalaria puede solicitar el estupefaciente al laboratorio y SICOMEPS se encarga de suministrar un vale electrónico que garantiza la unicidad y la trazabilidad e integridad de todo el proceso.

La Comunidad Valenciana es propietaria de SICOMEPS, sin embargo, el gobierno valenciano tiene firmado un convenio con la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) para hacer extensible este sistema de gestión de estupefacientes a aquellas CC.AA que quieran implementarlo.

Participando en esta iniciativa y siendo pioneros, Kern Pharma muestra una vez más su implicación con el sistema nacional de salud, además de con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y es que el sistema de vales electrónicos de estupefacientes permite reducir los tiempos de entrega de los pedidos, minimizar los errores que podían producirse con el sistema de gestión actual y eliminar el soporte físico, con la consiguiente reducción de uso de papel. Sin duda una mejora asistencial que permite a los hospitales la optimización de procesos y a los pacientes disponer de sus fármacos en el menor tiempo posible.