¿Qué sabes de medicamentos?

22/12/2016

Llegan las reuniones familiares y el momento de hablar de un montón de temas, entre los que saldrán los medicamentos que tomamos, nosotros o nuestros allegados. ¿Te gustaría llevar la lección aprendida y quedar bien este año?  Si es así, te recomendamos que sigas leyendo nuestro breve «Diccionario del medicamento».

Para empezar, nos encontramos con dos tipos de medicamentos, según la necesidad de prescripción médica:

  1. Con receta médica (Medicamento sujeto a prescripción médica): Es decisión del médico prescribirte o no este medicamento, así que no debes insistir en tu farmacia, ya que no te lo pueden dispensar sin la correspondiente receta médica. Además, estos medicamentos pueden ser:
    • Financiados: El estado los financia para que estén al alcance de todos, de manera que no pagarás nada o sólo una parte.
    • No financiados: No están financiados con recursos públicos, por lo que tendrás que abonar su importe íntegro.
  2. Venta libre sin receta (Medicamento no sujeto a prescripción médica): En la farmacia te aconsejarán y dispensarán el medicamento apropiado para ti. Los medicamentos sin receta están incluidos en la categoría OTC (Over The Counter), que engloba todos los productos que la farmacia puede dispensar sin receta, sean medicamentos o no:
    • Está permitido hacer publicidad sobre estos medicamentos porque están destinados al tratamiento de afecciones menores y de corta duración. Por eso, habitualmente puedes verlos en la televisión, la radio o la prensa. No están financiados y tendrás que pagar su precio completo.

Vamos a ver ahora los tipos de medicamentos que puedes encontrar en tu farmacia independientemente de que necesiten receta para su dispensación y de que estén o no financiados:

  • Medicamentos de fabricación industrial: Son los medicamentos fabricados por los laboratorios farmacéuticos. Tienen una marca, que a veces está relacionada con su acción o con su composición. Pueden estar sujetos o no a receta médica, según vimos en la clasificación anterior. Dentro de estos, se encuentran los medicamentos genéricos.
  • Medicamentos genéricos EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico): Son medicamentos cuyo principio activo ha sobrepasado el periodo de patente, por lo que pueden fabricarlos otros laboratorios distintos del que lo desarrolló, certificando siempre la misma calidad, eficacia y seguridad y demostrando su equivalencia con el medicamento de referencia con los correspondientes ensayos clínicos. Pueden tener un nombre genérico o de fantasía.
  • Fórmulas magistrales: Las prepara el farmacéutico para un paciente en concreto y siempre con receta médica. Es un medicamento personalizado para ti.
  • Preparados oficinales: Se elaboran en la farmacia, con o sin receta médica, según los casos. A diferencia de las fórmulas magistrales, no se preparan a medida para un paciente en concreto.
  • Medicamentos biológicos: Son medicamentos cuyo principio activo se produce por organismos vivos, por ejemplo las hormonas, productos sanguíneos o algunas vacunas.
  • Vacunas: Preparados muchas veces de origen biológico que se parecen a un patógeno causante de una enfermedad y que estimulan el sistema inmunológico del cuerpo proporcionando protección ante esa enfermedad.
  • Vacunas individualizadas: Son vacunas preparadas a petición del médico y a medida para cada paciente. Se trata de vacunas antialérgicas y vacunas bacterianas que no están incluidas dentro de las genéricas.
  • Medicamentos homeopáticos: Los medicamentos homeopáticos contienen diluciones infinitesimales de sustancias de origen animal, vegetal, mineral o químico llamadas cepas homeopáticas.
  • Medicamentos tradicionales a base de plantas: Son medicamentos que contienen exclusivamente como principio activo sustancias vegetales (fragmentos o plantas enteras, hongos, algas) preparados vegetales (extractos de plantas como pueden ser aceites esenciales, zumos, triturados, etc.) o combinaciones de estos.

Para acabar, te detallamos el significado de algunos de los términos más frecuentes relacionados con los medicamentos:

  • Prescribir: Recetar u ordenar un remedio.
  • Dispensar: Expender o despachar un medicamento.
  • Forma farmacéutica: Es la forma o disposición final del medicamento. La forma farmacéutica se adapta a la vía de administración para facilitarla: jarabe, comprimidos, cápsulas, supositorios, inyectables…
  • Principio activo: Sustancia presente en el medicamento responsable directa de sus efectos.
  • Excipientes: Componentes diferentes del principio activo, que le dan la forma farmacéutica, el color y el sabor, e influyen de forma significativa en su administración, liberación y absorción.

Esperamos que esta pequeña guía te resulte útil para comprender mejor el mundo del medicamento. No dejes de consultar cualquier duda a tu farmacéutico habitual.

En el vademécum de Kern Pharma contamos con la línea Kern Pharma Consumer, en la que podrás encontrar los medicamentos de dispensación con receta y los de venta libre, pero recuerda que ante cualquier duda es necesario que consultes con tu médico.