Kern Pharma construirá una nueva planta de productos inyectables en Monforte de Lemos (Galicia)

Kern Pharma, el laboratorio farmacéutico del Grupo Indukern, iniciará en el primer trimestre de 2023 la construcción de una planta de productos inyectables en Monforte de Lemos (Galicia). Esta nueva fábrica le permitirá triplicar su capacidad de fabricación de inyectables y crecer en el mercado de los medicamentos éticos y genéricos, tanto nacional como internacionalmente.

La presentación del proyecto ha tenido lugar hoy en la Xunta de Galicia y ha contado con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Alfonso Rueda y el presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte, José Tomé; quienes han mantenido una reunión con José Luis Díaz-Varela, fundador y presidente del Grupo Indukern; y Raúl Díaz-Varela, vicepresidente del Grupo y presidente de Kern Pharma.

La nueva planta supondrá una inversión inicial de 33M€, que se destinarán a la ejecución de toda la obra civil y a la puesta en marcha de la primera de las cuatro áreas productivas previstas, que será la de ampollas. Posteriormente, a partir de 2025, se decidirá la inversión para poner en marcha la línea de viales y otras dos dedicadas a proyectos de innovación. Además de las zonas de fabricación, las instalaciones contarán con laboratorios, área logística y espacio de oficinas. Todas están diseñadas siguiendo estándares de ecoeficiencia y sostenibilidad. En total, las instalaciones ocuparán una superficie de 14.000m2.

José Luis Díaz-Varela ha mostrado su confianza en que “esta planta no solamente impulse el crecimiento de Kern Pharma y del Grupo Indukern, sino que también tenga un impacto positivo en el territorio, dinamizando el desarrollo económico, social y la generación de empleo de la zona” y ha agradecido a todas las administraciones, tanto locales como autonómicas, su apoyo y colaboración para que esta planta sea una realidad: “Como Monfortino, este proyecto es una gran satisfacción para mí y estrecha aún más la relación de nuestra familia y la de nuestro grupo empresarial con Monforte y con Galicia”.

Por su parte, Raúl Díaz-Varela, ha remarcado que “esta planta es también un ejemplo de nuestro compromiso con la producción nacional. Debemos contar con una industria farmacéutica robusta, que apueste por plantas de producción propias que den respuesta a las necesidades de abastecimiento que se han hecho más patentes durante la pandemia”. Y ha insistido en que “al ser un proyecto de esta envergadura vamos a avanzar paso a paso, poniendo en marcha las distintas áreas productivas de manera escalonada e incorporando el equipo humano según avancen las necesidades. La previsión inicial es comenzar con una producción de 50mill/uds año de ampollas y tener un equipo de aproximadamente 50 personas a los tres años desde la puesta en marcha”.