Menopausia: conócela y vívela con naturalidad

04/05/2017

Sabemos que la llegada de la menopausia puede generar cierta inquietud en las mujeres, pero estamos seguros de que conociéndola se puede afrontar como lo que realmente es: una nueva etapa en la vida que hay que ver de forma positiva.

La menopausia es una etapa fisiológica (es decir, normal) en la vida de la mujer. Sin embargo, en algunos casos se pueden producir síntomas que causan cierto malestar. De hecho, algunos estudios indican que la menopausia puede afectar a la calidad de vida de algunas mujeres. ¿Quieres saber qué síntomas son y qué hacer para paliarlos? Aquí te lo explicamos.

¿Menopausia o climaterio?

De forma estricta, la menopausia es la última menstruación de la mujer, que ocurre a los 48,5 años de media. Sin embargo, se suele emplear como sinónimo de climaterio, que es el período de tiempo comprendido desde que comienzan los primeros síntomas (como los sofocos), abarcando todos los cambios físicos y psíquicos que suceden después de que cese la menstruación y hasta el envejecimiento.

menopausia grafica

¿Cómo sé que estoy empezando el climaterio?

Existe un período de transición antes de la menopausia llamado perimenopausia en el que se comienzan a producir menos hormonas femeninas (estrógenos y progesterona). Poco a poco, se van dando lugar una serie de síntomas que difieren de unas mujeres a otras y que pueden afectar a su bienestar:

  • Menstruación irregular: los ciclos se acortan o se alargan y la menstruación varía en cantidad.
  • Sofocos: consisten en una repentina sensación de calor y ansiedad acompañada de sudoración y palpitaciones. Es el síntoma más común ya que hasta un 80% de las mujeres los sufren, sobre todo los 2 primeros años. En un 25% de los casos, los sofocos pueden durar 5 años y a veces más. Además, cuando ocurren por las noches, pueden afectar al sueño y provocar insomnio.
  • Síntomas genitourinarios: la mucosa que recubre la vagina se vuelve más fina y la lubricación disminuye. Esto puede generar picor, sequedad y dolor durante el coito, además de aumentar las infecciones urinarias y aparecer incontinencia.
  • Síntomas psicológicos: los cambios en los estados de ánimo, la depresión, la disminución de la libido y la pérdida de memoria que se han descrito en la menopausia se deben, más que a la disminución de los estrógenos, a otras causas relacionadas con factores individuales y socioculturales.
  • Ganancia de peso: causada por el déficit de estrógenos y la falta de ejercicio.

A largo plazo, el déficit de estrógenos puede aumentar el riesgo de osteoporosis y de enfermedades cardiovasculares, por lo que es fundamental llevar una dieta sana, pobre en grasas saturadas y rica en calcio, así como evitar el tabaco y el alcohol, disminuir la cafeína y realizar ejercicio físico.

¿Qué puedo hacer para minimizar los síntomas?

Sofocos:

  • Moverse a un lugar fresco o abrir la ventana en el momento del sofoco. También se pueden usar ventiladores y abanicos.
  • Usar varias capas de ropa superpuestas para poder quitar algunas cuando venga el sofoco.
  • Tener siempre agua fresca al alcance.
  • Hacer ejercicio regularmente o practicar relajación o yoga.
  • Evitar el tabaco, el alcohol, la cafeína y los picantes.

Además, existen complementos alimenticios con ingredientes activos de origen natural que pueden ayudar en esta etapa. En Gynea, nuestra línea enfocada a salud de la mujer, contamos con con Serelys® que contiene extracto de polen que contribuye a la reducción de los sofocos en caso de producirse.

 

Síntomas genitourinarios:

  • Usar cremas hidratantes, tanto internas como externas, puede ayudar si los síntomas son leves.
  • Utilizar de cremas hidratantes regeneradoras para la vagina y la vulva. No contienen hormonas y son más eficaces que las hidratantes, ya que contienen ingredientes específicos como el ácido hialurónico, el complejo de proteínas de la leche (MPC®) y la planta Centella asiática, entre otros. Entre los productos que se encuentran en nuestro vademécum, destacamos Melagyn® Hidratante vaginal, con activos diferenciadores para evitar la sequedad vaginal. En casos más severos existen tratamientos farmacológicos que deben ser recetados por el médico, como la terapia hormonal sustitutiva.
  • En casos más severos el médico puede prescribir tratamientos a base de hormonas cuya acción es local.

Problemas para dormir:

  • Realizar 30 minutos de actividad física casi todos los días de la semana será muy positivo siempre y cuando no sea justo antes de acostarse.
  • También se debe evitar la cafeína, grandes cantidades de comida o trabajar antes de irse a la cama.
  • Tomar una infusión (sin teína ni cafeína) o leche tibia antes de ir a dormir favorece la inducción al sueño.
  • Evitar las siestas o reducir su duración a un máximo de 20 minutos.

Osteoporosis y riesgo cardiovascular:

  • Aumentar la ingesta de calcio a unos 1000 - 1200 mg de calcio por día: unas 4 raciones diarias.
  • Realizar ejercicio físico. Correr, andar, ir a la piscina o cualquier otro deporte que se elija durante 30 minutos. Lo importante es ponerse en marcha.
  • Mantener una dieta baja en grasas saturadas y colesterol.

En cualquier caso, es importante aceptar la menopausia con naturalidad y verla como lo que es: una etapa más. Muchas mujeres que entran en esta fase defienden que su vida ha ido a mejorar ya que cambia su perspectiva y pueden empezar a vivir más relajadamente. En cualquier caso, hay que aceptar ese período como una etapa más de la vida y disfrutarla, con sus pros y sus contras. Si tienes alguna duda sobre la menopausia, sus efectos o formas de aliviarlos, es recomendable que consultes con tu médico.

 

Fuentes

  1. Kaunitz AM, Manson JE. Manejo de síntomas de la menopausia. Obstet Gynecol. 2015; 126: 859-76).
  2. Oncina de Marco T. Menopausia y terapia hormonal. Fisterra. 2012.