¿Qué tipos de anticonceptivos hay?

24/09/2020
Tipos de anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos han revolucionado la percepción de la sexualidad y la planificación familiar. A finales de la década de los setenta cuando comenzaron a popularizarse, generó una mayor libertad sexual y la posibilidad de evitar, en gran medida, los embarazos no deseados y de planificar en qué momento se deseaba tener un hijo. La mujer fue la que, en mayor medida, vivió esta irrupción como un avance ya que le brindó independencia en la elección de usar estos métodos y de decidir cuándo (y con quién) quedar embarazada.

Si bien hoy los anticonceptivos son seguros y populares, aún hay quien decide mantener relaciones sexuales sin utilizar ningún método. Según una encuesta realizada por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Fundación Española de Contracepción (SEC) a 1800 mujeres españolas en edad fértil (15 a 49 años), el 27,8% confiesa que actualmente no están tomando ninguna medida. Puede ser por múltiples motivos, como por incomodidad, desinterés, creencias religiosas, desconfianza. De este grupo de mujeres, se estima que el 7% puede estar en riesgo de embarazo no deseado.

Con los años, los anticonceptivos han evolucionado y existen varias alternativas, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Lo mejor es conocer cada uno de ellos y luego elegir el que más se adecue a tus necesidades.

Métodos anticonceptivos: ¿cuáles son?

Métodos de barrera

Son los que impiden la fecundación a través de una barrera física. Tienen una eficacia media-alta y protegen de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). No necesitan de control médico.

  • Preservativo masculino o condón: Es una funda de látex (o de otro derivado plástico) que se coloca sobre el pene en erección, antes de la penetración. Impide el paso de los espermatozoides, es de un solo uso, por lo que no debe ser reutilizado. Protege de las ETS.
  • Preservativo femenino: Es una funda, similar al masculino pero de mayor tamaño, que se coloca recubriendo las paredes de la vagina y la vulva para impedir el paso de los espermatozoides al interior del útero. Es de un solo uso, por lo que no debe ser reutilizado. Protege de las ETS.
  • Diafragma: Es una media circunferencia de látex o silicona que se coloca, antes del coito, en el fondo de la vagina, cubriendo el cuello del útero. No debe retirarse hasta 6 horas después de la eyaculación. Impide el paso de los espermatozoides al interior del útero (hay que aplicar espermicida) y es reutilizable. Protege parcialmente de las ETS.
  • Capuchón cervical: es una versión evolucionada del diafragma, recubre el cuello uterino y es de un solo uso. Debe usarse con espermicida. Protege parcialmente de las ETS.

Métodos hormonales

Son anticonceptivos compuestos por una o dos hormonas (estrógenos y gestágenos) similares a las que elabora el ovario femenino. Tienen una eficacia alta y no interfieren en las relaciones sexuales. No protegen de las ETS y las mujeres necesitan un período de adaptación de unos meses ya que pueden sentir dolor de estómago, dolor de cabeza, y tensión mamaria. Una vez que dejan de usarse se recupera la fertilidad casi inmediatamente.

Una mujer sana puede utilizarlos a cualquier edad y durante largos períodos de tiempo. Precisan prescripción médica y es necesaria la realización de evaluaciones periódicas de salud. Además, producen efectos beneficiosos no contraceptivos.

Actúan inhibiendo la ovulación, es decir, evitando que cada ciclo menstrual el ovario madure un óvulo y, por lo tanto, no se puede producir un embarazo. Normalmente se usan durante 21- 24 días y se descansan 7-4 días pero también se puede usar la “pauta continuada” es decir, usar sin descansar más semanas o meses. Para que permanezca el efecto contraceptivo no debe interrumpirse su uso más de 7 días.

  • Píldora combinada: Existen diferentes tipos, que varían según las dosis, la combinación de las hormonas que contienen y la forma de presentación. Se toma a la misma hora, diariamente durante 21 o 28 días e impide la ovulación.
  • Píldora de gestágeno: Contiene solamente un tipo de hormona. Se toma todos los días a la misma hora, sin descanso.
  • Anillo vaginal: Es un aro (de 5cm de diámetro y 4mm de grosor) que se introduce en la vagina, como un tampón. Libera hormonas similares a las de la píldora combinada que son absorbidas por la mucosa vaginal. Se usa tres semanas y la cuarta se descansa.
  • Parche cutáneo: Es un parche pequeño colocado sobre la piel, que absorbe las hormonas que va liberando. Se usa uno por semana, durante tres semanas y la cuarta se descansa. Debe colocarse en una zona del cuerpo sin cremas para que no se despegue y nunca en la mamas.
  • Anticonceptivo hormonal inyectable: Es de administración trimestral y contiene una única hormona. Una vez que se interrumpe el tratamiento se pueden tardar varios meses en recuperar la fertilidad.
  • Implante subdérmico: Una o dos varillas (4 cm de largo) que liberan hormonas, y son colocadas en el antebrazo mediante una mínima incisión sin dolor. Tiene una duración de 3 o 5 años.

Dispositivo intrauterino (DIU)

Tiene alta eficacia y no protege de las ETS. Necesita de la asistencia de un médico. Es un objeto pequeño (4-5cm de largo) formado por plástico generalmente en forma de T; unos llevan cobre y otros un pequeño depósito hormonal. Se coloca dentro del útero y dificulta la progresión de los espermatozoides. El hormonal dura entre tres y cinco años mientras que el de cobre en mujeres jóvenes, al menos 5 años y en las mayores de 40, hasta la menopausia.

Métodos irreversibles.

Consisten en cerrar el lugar de paso de los óvulos (ligadura o bloqueo de trompas en la mujer) y de los espermatozoides (vasectomía en el hombre) y son métodos permanentes. No protegen de las ETS.

  • Ligadura de trompas o bloqueo tubárico: Se realiza el bloqueo de las Trompas de Falopio a través de laparoscopía. Precisa anestesia general y es efectivo de manera inmediata.
  • Vasectomía: Mediante una pequeña incisión en el escroto se ligan los conductos deferentes, impidiendo así que los espermatozoides lleguen a las vesículas seminales y formen parte del semen. Se hace con anestesia local y tarda unos tres meses en ser eficaz.

Doble método

Consiste en la utilización de preservativo por el hombre y de un método de alta eficacia por la mujer. Tiene una eficacia muy alta y protege de las ETS.

Método natural

Los métodos naturales no dependen de ningún medicamento ni de elementos, sino del ciclo de fertilidad de la mujer. Es necesario un asesoramiento médico. Existen varios como el del calendario, que se basa en la duración del ciclo menstrual; el de los dos días, que se basa en la observación del moco (la mujer se considerará fértil el primer día que percibe cualquier secreción y al día siguiente, reanudando el coito sin protección tras dos días secos consecutivos), entre otros. Sin embargo, estos métodos tienen una eficacia relativa y no protegen de las ETS.

Los métodos anticonceptivos más elegidos

El preservativo es el método anticonceptivo más utilizado por mujeres en edad fértil (29,6 %), en segundo lugar, se sitúa el uso de la píldora (17,3%). La utilización de DIU se da a partir de los 30 años, mientras que los métodos irreversibles femeninos se registran fundamentalmente a partir de los 35 años.

Anticonceptivos masculinos en desarrollo

Actualmente hay varias investigaciones en marcha con el objetivo de crear un anticonceptivo masculino reversible y que sea semejante al femenino. Entre los principales anticonceptivos masculinos que están en desarrollo e investigación están el anticonceptivo en gel y la píldora masculina, que actúan disminuyendo la producción de espermatozoides y su movilidad, pero que poseen efectos reversibles.