8 maneras de controlar la tensión alta 

17/05/2022

El 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión, una jornada para concienciar sobre la importancia de prevenir, diagnosticar y tratar la hipertensión arterial (HTA). Esta se produce cuando los valores están por encima de lo que se considera la presión arterial normal en adultos; es decir, una presión arterial sistólica mayor de 120 y una presión diastólica mayor de 80 (120/80). 

La persistencia prolongada y falta de control de la HTA incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cerebrales y renales.  

En España, un 20% de la población mayor de 15 años tiene la tensión arterial alta. Según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 12.800 millones de adultos en el mundo con esta afección (en algunos casos sin diagnosticar). 

En el caso de que la hipertensión arterial sea aguda, severa o crónica, necesitará un tratamiento farmacológico. Este tratamiento será complementario a cambios en el estilo de vida que debe aplicar todo paciente con hipertensión. Las siguientes medidas contribuyen a un descenso o incluso normalización de la presión arterial: 

  1. Realiza ejercicio físico regularmente 

El ejercicio regular ayuda a fortalecer el corazón y hace que sea más eficiente al bombear sangre, lo que reduce la presión en las arterias. Se recomienda el ejercicio aeróbico no intenso (caminar o nadar) durante 30/45 minutos unas tres o cuatro veces a la semana. Además, una persona hipertensa debe evitar en la medida de lo posible los ejercicios isométricos o estáticos (por ejemplo, el levantamiento de pesas).  

  1. Evita el estrés crónico 

Cuando estamos estresados, nuestro ritmo cardiaco se acelera y los vasos sanguíneos se estrechan, lo que genera una subida de la presión arterial. En este sentido, muchas investigaciones prueban que aprender a manejar el estrés contribuye a reducir la presión arterial. Por lo tanto, si quieres relajar el sistema nervioso trata de evitar situaciones estresantes en el trabajo y relájate escuchando música tranquila, apoyándote en la psicoterapia o practicando disciplinas como el yoga

  1. Deja de fumar 

Todos los fumadores que abandonan el tabaquismo dan un paso importante en la protección de su salud. Esta decisión es más relevante aún en el caso de una persona con HTA ya que también está demostrada la influencia del tabaco en el aumento de eventos coronarios y cerebrovasculares. 

Asimismo, hay estudios que defienden que el tabaco incrementa la presión arterial y que el tratamiento antihipertensivo es menos eficaz en los pacientes que fuman.  

Si es tu caso, el Ministerio de Sanidad cuenta con una completa guía que puede ayudarte a dejar de fumar.  

  1. El café, con moderación 

Aunque no se ha probado que la cafeína sea un factor responsable de la HTA, sí provoca una elevación transitoria de la presión arterial. Debido a esto, para controlar la tensión alta lo mejor es que su consumo sea restringido. 

  1. Reduce el consumo de alcohol 

Está demostrado por numerosos estudios que beber alcohol produce un aumento de la presión arterial y atenúa los efectos de los fármacos antihipertensivos. Por eso, a la hora de controlar la tensión, se recomienda que el consumo de alcohol se mantenga por debajo de los 20 gramos diarios en el caso de los hombres y sea inferior a 10 gramos diarios en el caso de las mujeres. 

  1. ¡Cuidado con la sal! 

Algunas investigaciones relacionan la ingesta de sal con la prevalencia de la HTA. Además, un exceso de sal en la alimentación puede impedir el efecto antihipertensivo de la medicación.  

Es por ello que se recomienda que los pacientes con hipertensión descarten los alimentos ultraprocesados de su dieta (por su alto contenido en sodio) y que aderecen los platos con hierbas o especias en lugar de con sal. La ingesta de sal no debería superar los cinco gramos diarios. 

  1. Alimentos ricos en potasio, calcio y magnesio 

El déficit de potasio aumenta las cifras de presión arterial. Por tanto, consumir alimentos ricos en este mineral como frutas, frutos secos y vegetales tiene un importante efecto antihipertensivo.  

Una dieta baja en calcio también se asocia con un incremento de la prevalencia de la HTA. Para controlar la tensión alta es bueno incluir en las comidas productos lácteos, vegetales de hoja verde como la col rizada o el tofu.  

Asimismo, existen estudios que relacionan la falta de magnesio con una presión arterial elevada. Otro consejo para los pacientes con hipertensión es incluir en sus comidas alimentos ricos en este mineral: vegetales, legumbres, granos integrales, lácteos, pollo y carne, entre otros. 

  1. Suplementos alimenticios que cuidan la salud cardiovascular 

Como ya hemos explicado, quien padece hipertensión debe prestar especial atención a su salud cardiovascular ya que el riesgo de sufrir una cardiopatía es superior en una persona con HTA.  

Suplementos alimenticios como Oxicol mantienen a raya tus niveles de colesterol y así ayudan a tu salud cardivascular. Estas cápsulas contienen monacolina K y extracto de berberina las cuales cuentan con amplia evidencia en la reducción de los niveles de colesterol total. Además, cuentan con extracto de olivo con hidroxitirosol, que ayuda a evitar la oxidación de los lípidos en sangre, como el colesterol, y con polifenoles y antocianinas, que tienen beneficios para la salud cardiovascular. Ten presente, no obstante, que estos complementos no sustituyen a una dieta equilibrada ni a un estilo de vida saludable.