El Grupo Indukern crece un 8% y alcanza los 778 millones de euros en 2018

El Grupo Indukern ha crecido un 8% en 2018, alcanzando una facturación de 778 millones de euros. El 49% de las ventas se produjeron en el exterior (380M€) y el 51% (398M€) en el mercado nacional.

Para Raúl Díaz-Varela, vicepresidente ejecutivo del Grupo, “la prioridad en 2018 ha sido integrar y consolidar las 7 adquisiciones realizadas en los últimos 5 años -Gynea en España (2014), Laverlam en Colombia (2015), Granard en EE. UU y Hexus en Brasil (2016), Actafarma en España y Cytecsa en México (2017) y Diffusions Aromatiques en Francia (2018)- que han supuesto un gran esfuerzo inversor y han venido a dotar de mayor valor añadido a las tres compañías del Grupo. Indukern debe continuar apostando por soluciones propias, Calier focalizarse en productos para la prevención como las vacunas y Kern Pharma potenciar su diversificación sin perder de vista su liderazgo en genéricos”

El Grupo Indukern tiene filiales en 16 países y cerró el ejercicio 2018 con una plantilla de 1.913 empleados de los cuales el 1.278 están en España.

Indukern, apuesta continuada por el desarrollo de soluciones propias

Indukern, la compañía química del Grupo, obtuvo unas ventas de 445 millones de euros, un 5% más que en 2017. Por mercados, el 41% de las ventas se produjeron en España y el 59% en el exterior, siendo Europa y Latinoamérica, especialmente Brasil y México, dos zonas clave para la compañía. Los buenos resultados fueron posibles gracias al desarrollo de soluciones propias y a una situación del mercado que le ha beneficiado: el cierre de plantas químicas en China tras los cambios regulatorios que se han producido en el país, que ha disparado el precio de algunas materias primas. Las divisiones que más crecieron fueron la de Alimentación (+27%), que ya alcanza una facturación de más de 13M€; y la de Aromas y Fragancias, cuyas ventas se situaron en 67M€, un 25% más que en 2017. Para incorporar nuevos productos y mercados a esta división, Indukern adquirió Diffusions Aromatiques, empresa francesa centrada en la distribución de ingredientes naturales, orgánicos y sintéticos para la industria de la perfumería, aromas, cosméticos y aromaterapia. Además, en 2018, Indukern invirtió 4M€ en la mejora de sus instalaciones y sistemas. La compañía ha iniciado este 2019 vendiendo su División de Química Industrial al grupo alemán Stockmeier Group. La operación responde al objetivo de focalizarse en soluciones propias a través de sus cuatro divisiones: Aromas y Fragancias, Alimentación, Nutrición Animal, y Farmacia y Salud Animal. El acuerdo ha implicado la venta de la planta de Sentmenat (Barcelona) y del negocio de Paterna (Valencia).

Calier, afectada por el cambio de divisas

El laboratorio veterinario Calier alcanzó una facturación de 66 millones de euros en 2018, un 8% menos que el año anterior. La compañía es la más internacionalizada del Grupo, ya que el 76% de sus ventas (50M€) se concentran en el exterior, principalmente en Latinoamérica, donde le ha afectado la devaluación de las divisas respecto al euro. Para continuar con su hoja de ruta basada en los productos biológicos, la compañía destinó más de 1M€ a proyectos de I+D, además de casi 2M€ para finalizar la construcción de su planta en León. El laboratorio incorporó, a principios de 2018, una nueva dirección general bajo la que se está poniendo especial foco en aquellos países donde la producción de proteína animal está creciendo.

Kern Pharma crece apoyándose en biosimilares

Kern Pharma, la compañía farmacéutica del Grupo, cerró 2018 con 280 millones de euros de facturación, con un incremento del 17% respecto al año anterior. El 76% de la facturación corresponde a España (211M€) y el 24% a mercados extranjeros (69 M€). Los medicamentos genéricos siguen siendo el core business de la compañía, pero este incremento se produjo por un aumento significativo de las ventas de fármacos biosimilares, tanto en España como en Portugal. También debido a la integración de ACTA FARMA, adquirida en mayo de 2017, para reforzar el área de productos para el cuidado de la salud que no requieren receta médica. Respecto a inversiones, el laboratorio destinó casi 21M€ a la mejora continuada de sus procesos de fabricación, especialmente para adaptarse a la nueva Directiva sobre Falsificación de Medicamentos (DFM) que entró en vigor en febrero de 2019; a proyectos de I+D, inversiones en sistemas de la información y a la construcción de un nuevo edificio en su sede de Terrassa (Barcelona) que acoge laboratorios y zona de oficinas.