Cómo administrar tratamientos inyectables subcutáneos en casa

05/18/2021

El tratamiento de algunas enfermedades o una intervención recién realizada son situaciones que pueden requerir la administración de un tratamiento inyectable. En estos casos, los medicamentos o líquidos se administran a través de una aguja o una sonda.

Hasta hace poco, algunos pacientes en esta situación debían acudir al centro hospitalario para recibir su medicación, ya que ésta se administraba de forma intravenosa y requería por tanto de la asistencia de un profesional. Sin embargo, gracias a los avances en la administración subcutánea, en la actualidad muchos de estos fármacos pueden ya administrarse en casa.

¿Por qué algunos fármacos se administran a través de una aguja?

Existen multitud de fármacos que necesitan ser administrados a través de una aguja o una sonda. Las razones para ello pueden ser varias. Desde evitar la irritación del tracto digestivo hasta conseguir la administración rápida de una dosis muy precisa. A la hora de inyectarlos, la administración puede ser subcutánea, intramuscular, intravenosa o intratecal (cerca de la médula espinal).

La inyección subcutánea es la más sencilla de administrar, puesto que cuenta con una aguja más fina y corta que el paciente puede pincharse sin necesidad de asistencia médica. Hasta hace poco, este tipo de inyecciones estaban disponibles para un número limitado de medicamentos. Sin embargo, los avances en el campo de la administración subcutánea han permitido disponer de soluciones inyectables y jeringas precargadas para el tratamiento de enfermedades como la artritis reumatoide y psoriásica, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Cómo administrar una inyección subcutánea de forma segura

Inyectar un medicamento en casa es un procedimiento que puede realizarse de manera segura siempre y cuando se sigan una serie de recomendaciones:

  • Manipular los medicamentos sobre una superficie limpia y despejada. Dependiendo del lugar del cuerpo en el que se administre el pinchado, puede ser de ayuda situarse frente a un espejo.
  • Asegurar la limpieza. El lavado de manos, con agua y jabón, debe realizarse al menos durante 30 segundos antes de administrar la medicación. Es importante evitar el secado con la toalla habitual de manos y elegir un paño limpio.
  • Confirmar la dosis correcta del medicamento que va a ser inyectado.
  • Utilizar algodón o gasas y alcohol para desinfectar el área del cuerpo que se va a pinchar.
  • Si es posible, pellizcar la piel para elevar la zona donde se va a inyectar el medicamento.
  • Introducir la aguja de manera perpendicular, en ángulo de 90º sobre la piel.
  • Vaciar la aguja y retirarla de la piel lentamente. Tapar la aguja con el capuchón.
  • Presionar ligeramente la zona del pinchazo con un algodón impregnado en alcohol.

Avances en la administración de medicamentos subcutáneos en el hogar

Este gran avance en la administración de medicamentos subcutáneos en casa hace que los pacientes no dependan de los profesionales médicos para continuar su tratamiento. En Kern Pharma encontrarás una nueva formulación subcutánea que permite la administración en casa de multitud de tratamientos evitando el desplazamiento al centro médico. Se trata de un hito en el ámbito de la administración de fármacos puesto que permite ampliar las opciones de prescripción de los profesionales y ofrece más comodidad a los pacientes. Puedes encontrar más información en www.kernpharma.com.

Sigue las recomendaciones para administrar los medicamentos de forma segura. Ante la aparición de mareos o síntomas de otro tipo, te recomendamos contactar con tu médico para valorar la aplicación de un tratamiento específico.