Cómo volver a la rutina sin perder horas de sueño gracias a la melatonina

09/06/2018

Regresas de las vacaciones y, entre el cambio de rutinas, la costumbre de despertarse tarde y que todavía los días son largos, parece que nunca llega el momento de ir a dormir. ¡Y mañana hay que madrugar!

Afortunadamente, hoy día contamos con una ayuda natural que nos permite restaurar nuestros ritmos de sueño y vigilia y recuperar la rutina sin que se resientan nuestras horas de sueño: hablamos de la melatonina. A continuación, te explicamos qué relación tiene con la salud.

Melatonina: una hormona natural

La melatonina es una hormona que nuestro cuerpo produce de forma natural, aunque también se puede sintetizar en el laboratorio para obtener los suplementos que actualmente se comercializan en el mercado.

La glándula que regula nuestro sueño es la glándula pineal, que se encuentra en la base del cerebro y tiene el tamaño y forma de una almendra. Es ahí donde se produce la hormona melatonina.

La producción de melatonina aumenta cuando oscurece y se reduce cuando hay luz, de manera que sigue un ciclo que coincide con el ciclo de sueño y vigilia. Es decir, la melatonina “avisa” a nuestro cerebro de cuándo es la hora de ir a dormir.

Por esta razón, cuando los días son largos y anochece a altas horas, nos cuesta tanto ir a dormir: el sistema que pone en marcha el sueño está retrasado respecto al reloj. Lo mismo ocurre cuando abusamos de la luz artificial, sobre todo la luz blanca y azul de las pantallas. ¿Nunca te ha ocurrido que, tras trabajar con el ordenador hasta una hora avanzada, después te cuesta dormir? Esto se debe a que la luz de la pantalla ha alterado tu producción de melatonina.

Beneficios de la melatonina

Desde hace años se sabe que tomar un suplemento de melatonina ayuda a las personas con alteraciones del sueño debido al jet lag. Hoy en día estos suplementos también se están utilizando para ayudar a combatir lo que se conoce como “jet lag social”, es decir, las alteraciones del sueño por causas sociales: el uso de pantallas, los horarios cambiantes, las personas que trabajan a turnos, etc. En resumen, se recomiendan para personas con el ciclo de sueño y vigilia alterado, ayudándoles a reducir el tiempo que tardan en conciliar el sueño.

No obstante, a la melatonina también se le atribuyen otras muchas funciones en el interior de las células que todavía están en estudio. Una de las que resulta más interesante es su capacidad como potente antioxidante, ya que al parecer protege a las células del daño producido por las agresiones externas. Por eso, se está investigando su uso en el tratamiento de múltiples patologías relacionadas con el daño celular como, por ejemplo, las enfermedades degenerativas o el cáncer.

¿Tiene alguna contraindicación la melatonina?

En España, para los beneficios mencionados, la melatonina se puede adquirir como complemento alimenticio que no necesita prescripción médica, los cuales se venden en las farmacias sin receta. Diversos estudios han demostrado que su uso es seguro, pero si tienes problemas para conciliar el sueño, lo mejor siempre es consultar con tu farmacéutico para que él te indique cuál es la mejor opción. Sobre todo, es preferible que consultes a un profesional de la salud si te encuentras en alguna situación especial (embarazo, lactancia, etc.) o en caso de experimentar cualquier reacción adversa.

Cómo utilizar la melatonina

Si quieres beneficiarte de los efectos comentados de la melatonina, puedes utilizar un suplemento como Somnolin®, melatonina en forma de láminas que se disuelven en la boca con agradable sabor a mentol y que se encuentra en nuestro Vademecum.

Para utilizarlo de forma adecuada, debes tomarlo media hora antes de la hora adecuada para irte a dormir.

A veces parece que, después de las vacaciones, nuestro cuerpo se resiste a volver a la rutina, y lo peor es que lo pagamos con horas de sueño. ¡Ayúdate de la melatonina para regular tu sueño y vuelve a estar cuanto antes al 100%!