Mitos del anillo vaginal

10/10/2019
Mitos del anillo vaginal

El anillo vaginal es un anticonceptivo que libera hormonas a dosis bajas con el fin de impedir la ovulación y, por tanto, que la mujer se quede embarazada.

Como con otros temas relacionados con la sexualidad, existen muchos falsos mitos sobre el anillo vaginal. A continuación, desmentimos algunos:

El anillo vaginal es muy complicado de usar

FALSO. Una misma se puede colocar el anillo sin ninguna dificultad. El anillo se coloca comprimiéndolo e insertándolo dentro de la vagina con los dedos hasta que la mujer se siente cómoda con él. Una vez dentro, el anillo no debe notarse. Cuando hay molestias es que no se ha colocado bien y debe ser recolocado. La extracción es igual de sencilla, en una posición cómoda se puede extraer con los dedos.

Si la dosis hormonal es más baja, la eficacia es menor

FALSO. Es cierto que la dosis hormonal del anillo es menor que la de los anticonceptivos orales (la píldora anticonceptiva), pero los estudios demuestran que la eficacia de ambos es similar. Esto es porque con el anillo las hormonas son absorbidas por la mucosa vaginal, la cual tiene una superior capacidad de absorción.

El anillo vaginal aumenta el sangrado

FALSO. Con el anillo vaginal, el sangrado durante la menstruación disminuye. Además, diversos estudios constatan una baja incidencia de sangrado intermenstrual.

Si el anillo se cae, pierde automáticamente su efecto

FALSO. Si han pasado menos de tres horas desde su caída, se puede lavar con agua fría, y recolocarlo sin problemas. ¡Seguirá conservando su efecto! Cuando han pasado más de tres horas seguirá regulando el ciclo menstrual, pero se deberán utilizar precauciones extras al mantener relaciones sexuales.

El anillo es incompatible con la aplicación de espermicidas o antimicóticos

FALSO. Los espermicidas o los antimicóticos administrados por vía vaginal no afectan a la eficacia o seguridad del anillo vaginal.

Los casos de diarrea comprometen la eficacia del anillo

FALSO. Puesto que las hormonas se absorben por vía vaginal, los casos de diarrea no comprometen de ninguna manera la eficacia del anillo, como tampoco lo hacen los vómitos.

El anillo pierde su eficacia si olvidamos sacarlo a las 3 semanas

FALSO. Después de tres semanas con el anillo puesto, hay que extraerlo y descansar una semana. Se puede retrasar la retirada hasta 7 días sin que se pierda eficacia.

Es menos efectivo por ser de aplicación mensual

FALSO. Es igual de efectivo, incluso, puede llegar a serlo más. En la aplicación diaria hay más posibilidades de no cumplir con las tomas, así que para algunas mujeres es más cómodo la aplicación mensual del anillo.

El anillo vaginal engorda y/o produce acné

Es cierto que leyendo el prospecto aparecen como efectos adversos, pero no es lo general, ya que las hormonas están a una concentración baja. Por lo tanto, generalmente no producirá acné ni engordará.

El anillo vaginal se relaciona con el embarazo de gemelos

FALSO. No existe ninguna evidencia que relacione el anillo vaginal con los embarazos múltiples.

El anillo vaginal interfiere con la fertilidad cuando se deja de usar

FALSO. El anillo vaginal es un anticonceptivo que no interfiere con la fertilidad una vez se deja de usar. Si una mujer que lleva anillo vaginal quiere quedarse embarazada, se recomienda que se quite el anillo y espere a su primera regla natural antes de intentar quedarse embarazada.

 

Para despejar otras dudas que puedan surgir sobre el anillo vaginal: cómo usarlo, para quién está indicado, etc., te recomendamos que leas este post de Gynea, nuestra línea de salud femenina.