Recetas para viajar tranquilo

07/04/2022

Estás saliendo de casa con cierta excitación, las maletas preparadas, los niños nerviosos y antes de cerrar con llave haces el último repaso mental para no olvidar nada: ropa, dinero, documentación, la reserva del alojamiento...  ¡Un momento! ¿Y si surge algún problema de salud cuando estés plácidamente de vacaciones? ¿Habrá una farmacia cerca? ¿Me darán mis medicamentos sin receta? Como no queremos que pierdas el vuelo decidiendo qué llevar, vamos a hacer un repaso de lo indispensable para viajar tranquilo, también en tiempos de COVID-19. 

Medicamentos 

En primer lugar, asegúrate de llevar cantidad suficiente de tu medicación habitual o, en su defecto, las recetas que te vayan a hacer falta durante ese periodo debidamente cumplimentadas. Recuerda que las recetas en papel son válidas en todo el territorio español, mientras que las recetas electrónicas solo lo son en tu comunidad. Tanto si te quedas en España como si vas al extranjero, nunca olvides llevar un informe o certificado médico en el que se indique claramente el motivo por el que precisas ese tratamiento. Pide a tu médico una hoja de medicación en la que se detallen los fármacos que tomas. De esta manera, si precisas que te los receten, no te pondrán problemas. 

Dedica unos minutos extra a conocer las particularidades de tu destino, ya que cada país tiene su propia normativa en cuanto a prescripción y dispensación de medicamentos. Ten especial cuidado —si no quieres pasar tus vacaciones a la sombra en un oscuro calabozo— con medicamentos cuya posesión puede ser motivo de delito en algunos países, como narcóticos para el dolor, derivados anfetamínicos o inductores del sueño. 

Si viajas en avión, es recomendable guardar tu medicación en el equipaje de mano para evitar problemas por retrasos, pérdida de maletas etc. Según se informa en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, los medicamentos líquidos (como jarabes o suspensiones) están exentos de las restricciones que afectan al transporte de líquidos en el equipaje de mano, siempre y cuando los necesites durante tu viaje. En cualquier caso, deberás mostrarlos al personal de seguridad en los controles. Antes de embarcar, consulta las normativas relativas al transporte de medicamentos de las distintas compañías aéreas. 

Debes tener especial precaución si eres diabético porque la insulina no tiene que facturarse para evitar cambios bruscos de temperatura. Además, el material necesario para la inyección debe acompañarse del correspondiente certificado médico para poder subirlo al avión. 

Restricciones por COVID-19 

Tras más dos años de la irrupción de la pandemia de la COVID-19, actualmente las restricciones para viajar no son tan estrictas como hace unos meses, pero hay que tener en cuenta una serie de consideraciones. Para empezar, recuerda que no debes viajar en las siguientes situaciones: 

  • Si tienes síntomas compatibles con COVID-19 de inicio reciente. 
  • Si has sido diagnosticado de COVID-19 en los últimos 7 días. 
  • Si has tenido contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19 en la última semana. 
  • Si el país/zona es considerado como de riesgo o alto riesgo de COVID-19. Puedes consultar la lista elaborada por el Ministerio de Sanidad en su web oficial. Hay que tener en cuenta que es una información que se revisa cada 7 días y la lista se actualiza automáticamente en la web. 

Si estás preparado para viajar, es aconsejable que dispongas de la pauta de vacunación completa pues, con ella, te encontrarás con restricciones más leves para viajar y, por ejemplo, en la mayoría de países te ahorrarás la cuarentena al llegar a destino si dispones de las vacunas de COVID-19. Sea cual sea tu caso, para viajar al extranjero deberás presentar un certificado de vacunación, prueba diagnóstica reciente con resultado negativo o bien un certificado de recuperación tras superar la enfermedad a tu llegada a destino, según el caso. Puedes informarte online de las últimas actualizaciones en las restricciones de viaje por países y obtener dichos certificados tanto en papel en hospitales y centros de pruebas diagnósticas como digitalmente a través de la web de las autoridades sanitarias. 

Asimismo, más allá de la COVID-19, no olvides consultar los consejos y recomendaciones para viajar que nos ofrece el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde recopila la información de COVID-19 y, también, de las particularidades de cada país en materia de sanidad, seguridad y condiciones medioambientales 

Botiquín de viaje imprescindible 

Para finalizar, no debes olvidarte de tu botiquín de viaje. Hacemos un repaso de lo que no puede faltar para superar cualquier urgencia: 

  • Material de curas: apósitos, tijeras, esparadrapo, antiséptico, gasas y suero fisiológico. 
  • Un termómetro y antitérmicos
  • Un antidiarreico (no lo uses si tienes fiebre o dolor abdominal, o si ves sangre en las heces) y productos para rehidratación oral. 
  • Un antihistamínico para tratar posibles alergias.
  • Antiácidos o un protector gástrico si te decides por el turismo gastronómico (aunque esto no exime de ser prudente con las comidas).
  • Productos para prevenir y tratar las picaduras. Recuerda leer nuestros consejos relativos a los mosquitos. 
  • Protector solar y productos para cuidar la piel

 ¡Desde Kern Pharma te deseamos un feliz y saludable viaje!