Cómo tratar el dolor leve-moderado

09/08/2021

Hay dolores leves que nos pueden dificultar el día a día sin llegar a ser un problema grave, por ejemplo, cuando nos duele la cabeza, tenemos dolor menstrual o muscular. En esos casos, los medicamentos sin receta médica nos pueden ayudar. Por lo tanto, en determinadas situaciones sencillas podemos evitar saturar las consultas médicas preguntando directamente al farmacéutico. Así, el farmacéutico podrá valorar la situación y derivarnos al médico si es necesario.

¿Cuándo podemos utilizar los fármacos sin receta médica?

Se pueden utilizar en casos de dolor leve-moderado y conocido como pueden ser algunos tipos de:

¿Qué fármaco utilizar?

Entre los fármacos que podemos encontrar en la farmacia sin receta médica, hay dos tipos principales que sirven para calmar el dolor leve-moderado: los analgésicos y los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Muchas veces se confunden o se utilizan para lo mismo, y por ello es importante saber las diferencias entre ellos.

  • Los analgésicos son fármacos que pueden suprimir o aliviar el dolor y que en ocasiones tienen propiedades antipiréticas, es decir, que pueden reducir la fiebre de forma sintomática sin actuar sobre su causa. Un analgésico muy conocido que puede adquirirse sin receta es el paracetamol. El paracetamol está indicado en los casos en los que tengamos dolor ocasional, fiebre o síntomas gripales, ya que ayudará a reducir el dolor y el malestar.
  • Por otro lado, los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) que podemos comprar sin receta son fármacos que reducen el dolor. Entre ellos están el ibuprofeno, el diclofenaco o el dexketoprofeno, entre otros. El ibuprofeno por ejemplo, tiene propiedades antiinflamatorias y antipiréticas, pero también analgésicas, ya que disminuye el dolor. El ibuprofeno puede adquirirse sin receta a la dosis de 400 mg, a esta dosis actúa como analgésico y antipirético.

¿Qué medicamentos sin receta de Kern Pharma para el dolor leve-moderado podemos encontrar en la farmacia?

Ibuprofeno y paracetamol son fármacos que se pueden encontrar en la farmacia y se pueden adquirir sin receta médica. Kern Pharma dispone de una amplia gama de productos para el dolor tanto para niños como para adultos, bajo las marcas Dolostop® e Ibudol®. Además, acabamos de lanzar un novedoso medicamento sin receta para el tratamiento a corto plazo del dolor agudo de leve a moderado, Endolex® 25 mg solución oral, que es el primer dexketoprofeno que se comercializa sin receta en nuestro país y amplía nuestro vademécum para el tratamiento del dolor:

Endolex®: es el primer dexketoprofeno que no necesita receta médica para su dispensación y ya está disponible en tu farmacia de confianza desde este verano 2021. Endolex® 25 mg solución oral es un analgésico que se presenta en envases con 10 sobres formato stick pack y está indicado para el tratamiento a corto plazo del dolor muscular o de las articulaciones, dolor menstrual, dolor dental de moderado a leve en adultos. Puede tomarse directamente del sobre o también, si se prefiere, diluyéndolo en un vaso con agua.

 

 

Dolostop®: es un paracetamol y se vende sin receta médica, tanto para adultos como para niños Existen dos formatos: comprimidos que se pueden partir por la mitad para facilitar la deglución, disponibles en  tres  presentaciones diferentes (500 mg con 20 comprimidos, para adultos y niños a partir de 10 años, 650 mg con20 comprimidos, para adultos y niños a partir de 9 años, ya que el comprimido se puede partir, y 1 g con 10 comprimidos, para adultos y adolescentes a partir de 15 años ); y sobres de solución oral en stick pack, con tres presentaciones diferentes (500 mg, para adultos y niños a partir de 10 años, 650 mg, para adultos y niños a partir de 14 años, y 1g, para adultos y adolescentes a partir de 15 años, todas con 10 sticks). Está indicado para el alivio sintomático del dolor ocasional leve o moderado y de estados febriles.

DoloStop

En caso de recién nacidos, lactantes y niños, Dolostop® pediátrico es una solución que sirve para tratar el dolor leve a moderado y los estados febriles. Para niños menores de 2 años siempre es el médico quien debe recomendar la dosis.

Dolostop Pediátrico

Dolostop® Plus: es el primer y único medicamento en España que combina el poder analgésico del paracetamol y del ibuprofeno en un único comprimido. Dolostop® Plus 500 mg / 150 mg comprimidos recubiertos con película contiene 500 mg de paracetamol y 150 mg de ibuprofeno en cada comprimido. Está indicado en el tratamiento sintomático ocasional del dolor leve a moderado en adultos, como dolor menstrual, e cabeza, muscular o dental se presenta en envases de 16 comprimidos. La dosis habitual es de 1 ó 2 comprimidos cada 6 horas en función de la intensidad del dolor, hasta un máximo de 6 comprimidos en 24 horas. La duración máxima del tratamiento es de 3 días. No administrar en caso de úlcera gastroduodenal.

                                                    Nuevo anuncio en TV de Dolostop® Plus

Ibudol® vía oral: es un ibuprofeno que se vende sin receta que presenta una novedad frente a otros tipos de ibuprofeno. Se trata de una suspensión oral en sobres tipo stick pack que se puede consumir directamente en cualquier lugar sin necesidad de agua. Ibudol® en sus formas orales está indicado para estados febriles y dolores leves o moderados. Existen varias presentaciones distintas, como Ibudol® de 400 mg para adultos y adolescentes de 12 años en adelante e Ibudol® de 200 mg para niños de más de 7 años.

Stick Ibudol® 400 y 200 mg Kern Pharma

Existe también una presentación en comprimidos, Ibudol® 400 mg 20 comprimidos, indicada en adultos y adolescentes a partir de 12 años. No administrar en caso de úlcera gastroduodenal.

IBUDOL_400_pastillas

En el caso de necesitar un alivio local del dolor, las presentaciones tópicas de Ibudol®, y Diclokern® y Diclokern® Forte de Kern Pharma con diclofenaco, actúan como analgésicos y antiinflamatorios de uso tópico.

Ibudol® vía tópica: Ibudol® 50 mg/g gel en envases de 30 g y 60 g e Ibudol® roll-on 50 mg/g gel en envase de 60 g son dos medicamentos con ibuprofeno que, están indicados para el alivio local del dolor y de la inflamación leve y ocasional producida por: pequeñas contusiones, golpes, distensiones, tortícolis u otras contracturas, lumbalgias y esguinces leves producidos como consecuencia de una torcedura, en adultos y adolescentes a partir de 12 años.

Analgésicos de uso externo. No aplicar antes de los 12 años, ni sobre heridas ni mucosas.

Diclokern®: el diclofenaco es un fármaco antiinflamatorio indicado a partir de los 14 años para el alivio local del dolor y de la inflamación leve y ocasional, producidos por: pequeñas contusiones, golpes, distensiones, tortícolis u otras contracturas, lumbalgias (dolor de espalda) o esguinces leves por una torcedura. Se presenta en tubos de 60 y 100 gramos y cada gramo contiene 11,6 mg de diclofenaco dietilamina.

Diclokern® Forte: En el caso de Diclokern® Forte cada gramo de gel contiene 23,2 mg de diclofenaco dietilamina y está disponible en tubos con 50g y 100g. Diclokern Forte está indicado en adultos y adolescentes mayores de 14 años para el alivio local del dolor y de la inflamación leves y ocasionales producidos por: - pequeñas contusiones, golpes, distensiones - tortícolis u otras contracturas - dolor de espalda ocasional (como consecuencia de la práctica de actividades deportivas o durante las actividades de la vida diaria) - esguinces leves producidos como consecuencia de una torcedura.

Analgésicos de uso externo. No aplicar antes de los 14 años, ni sobre heridas ni mucosas.

 

Y para los síntomas asociados a procesos gripales y catarrales que cursan con dolor leve o moderado, fiebre, congestión y secreción nasal, en la farmacia podemos encontrar Grippal®, para adultos y adolescentes a partir de 15 años.

Grippal®: es una asociación de tres principios activos, paracetamol, clorfenamina y fenilefrina:

  •  
    • El paracetamol reduce el dolor y la fiebre.
    • La clorfenamina es un antihistamínico que alivia la secreción nasal.
    • La fenilefrina actúa reduciendo la congestión nasal.

Grippal® Kern Pharma

No consuma bebidas alcohólicas. Si nota somnolencia, no conduzca o realice actividades peligrosas mientras toma este medicamento.

Todos estos medicamentos no requieren receta y pueden adquirirse en la farmacia sin la necesidad de ir al médico. Aun así, no hay que olvidar consultar al farmacéutico antes de comprarlos y seguir las instrucciones del prospecto. Y, sobre todo, cuando no se conoce el origen del dolor, o si persiste después de varios días, o la fiebre no cede, se debe acudir al médico.

Sello ANEFP

 

Actualización de un artículo publicado el 17/10/2019. Nueva actualización 08/09/2021.