¿Son lo mismo la rehabilitación respiratoria y la fisioterapia respiratoria?

01/18/2021

En los últimos meses, lamentablemente, hemos oído hablar bastante de la fisioterapia respiratoria y la rehabilitación respiratoria debido a los efectos de la COVID-19 en muchos pacientes. Y es que, aunque todavía estamos aprendiendo sobre este virus y sus consecuencias, sabemos que la COVID-19 afecta, en muchos casos, al sistema respiratorio

Es por eso que muchos pacientes que han pasado la COVID-19 necesitan de alguna de estas disciplinas para poder encontrarse mejor. Algo que también sucede a veces en  las personas con asma, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y otras patologías respiratorias que, en muchos casos, son crónicas.

Pero, ¿sabes qué son la rehabilitación y la fisioterapia respiratorias? Muchos piensan que son dos formas distintas de denominar una misma práctica, pero no es así. Te explicamos sus diferencias y aplicaciones.

Rehabilitación respiratoria

De acuerdo con la American Thoracic Society y la European Respiratory Society (ATS/ERS), la rehabilitación respiratoria “es una intervención multidisciplinaria y global”, que “debe formar parte de un tratamiento individualizado del paciente, dirigido a reducir los síntomas, optimizar la capacidad funcional, incrementar la participación y reducir los costes sanitarios a través de la estabilización o reversión de las manifestaciones sistémicas de la enfermedad”. 

Esto quiere decir que un programa de rehabilitación respiratoria debe incluir “la evaluación del paciente, el entrenamiento al ejercicio, la educación (que incluye la fisioterapia), la intervención nutricional y el apoyo psicosocial”.

En otras palabras, la fisioterapia respiratoria es sólo uno de los componentes de la rehabilitación respiratoria.

Como mencionábamos, esta disciplina contribuye a mejorar la disnea, la capacidad de esfuerzo y la calidad de vida tanto en pacientes de EPOC como de otras enfermedades respiratorias, como el asma, la fibrosis quística o enfermedades neuromusculares. También es útil en procesos agudos, como puede ser una neumonía. 

Fisioterapia respiratoria

En la fisioterapia, la parte que se ocupa del sistema respiratorio forma parte del proceso de rehabilitación respiratoria y utiliza técnicas para la prevención, curación y estabilización de este sistema. 

Éstas técnicas y procedimientos, que van desde el drenaje postural a ejercicios de expansión y vibración torácica, sirven para la valoración y diagnóstico funcional del sistema respiratorio y se utilizan para desobstruir las vías aéreas, conseguir una reeducación respiratoria y una readaptación al esfuerzo.

Es decir, la fisioterapia respiratoria busca, entre otras cosas, mejorar la ventilación pulmonar, la función de los músculos que intervienen en la respiración y la tolerancia a hacer ejercicio.

Es muy importante tener en cuenta que la fisioterapia respiratoria debe ser realizada por un profesional y no sustituye el tratamiento médico, sino que se utiliza para complementarlo y mejorar su eficacia, como los demás componentes de todo el proceso de rehabilitación respiratoria.